Este martes, en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark (foto), explicará las razones por las que Ninoska Damianovic, jefa del proyecto Censo Abreviado 2017, y Odette Tacla, demógrafa y asesora, renunuciaron al organismo.

Estas salidas recordaron los conflictos previos al fallido Censo 2012, donde hubo denuncias de no escuchar a los técnicos. También ponen en duda el normal desarrollo del proceso censal que se desarrollará en tres años más.

Así lo manifestó el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien dijo no estar conforme sólo con la concurrencia de Ximena Clark. El parlamentario demandó la presencia del ministro de Economía, Luis Céspedes.

El ministro Céspedes se manifestó dispuesto a concurrir al Congreso, para calmar el ambiente y aplacar las dudas sobre el normal desarrollo del Censo Abreviado 2017.

El secretario de Estado confirmó, además, que el INE reemplazará a Ninoska Damianovic y Odette Tacla, para que la medición cumpla con los estándares técnicos comprometidos.

Las dudas, sin embargo, sobre la exitosa realización del Censo 2017 no son sólo de la Alianza. El presidente de la comisión de Economía, el DC Fuad Chahín, manifestó que si la medición no cumple con determinado nivel técnico, se podría postergar.