Opinión
Ministro G√≥mez y actuar de Gendarmer√≠a en c√°rceles: “El 99% de las veces salvan vidas”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis oficiales de Gendamer√≠a fueron formalizados por su posible responsabilidad en una golpiza recibida por 57 reos en la c√°rcel de Rancagua ocurrida el 3 de agosto el a√Īo pasado.

José Antonio Gómez, ministro de Justicia, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta situación, debido a que la institución depende de su cartera.

El ex senador declar√≥ que “vamos a respetar la investigaci√≥n (judicial), hay que esperar las condenas, y si es que se producen, ah√≠ tomar decisiones con respecto a la administraci√≥n”.

“En el √°mbito interno de las c√°rceles existen situaciones dif√≠ciles en las cuales los gendarmes tienen que usar la fuerza, pero hay una reglamentaci√≥n, que es un uso racional. Cuando se excede eso, se debe investigar. Lo que tiene que hacer la instituci√≥n es hacer la denuncia y que se haga la investigaci√≥n”, expres√≥.

Siguiendo con esa l√≥gica, coment√≥ que los gendarmes cuando act√ļan “el 99% de las veces salvan la vida de quienes se involucran en peleas”.

Otro que expresó su opinión sobre este tema es Joe González, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería.

√Čl expres√≥ que comparte la opini√≥n de G√≥mez. “D√≠a a d√≠a los funcionarios de Gendarmer√≠a enfrentan distinta situaciones, la mayor parte de riesgo, y en casi todas ellas se evitan agresiones, pero hay cosas que no se pueden justificar”, dijo.

“El gendarme d√≠a a d√≠a enfrenta situaciones que la gente com√ļn ni siquiera se las puede imaginar. Eso no justifica el actuar negligente”, agreg√≥.

Gonz√°lez cree que esta situaci√≥n “debe servir para que el Estado m√°s la sociedad puedan discutir qu√© es lo que quieren de Gendarmer√≠a”.

Escucha las entrevistas completas realizadas por Scarleth Cardenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío:

José Antonio Gómez:

Joe Gonz√°lez

URL CORTA: http://rbb.cl/axz7
Tendencias Ahora