El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, transmitió este viernes su agradecimiento a Cuba por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola, un mensaje raro entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló en el departamento de Estado, ante el cuerpo diplomático extranjero en Washington, para lanzar un nuevo llamado a la movilización mundial contra la epidemia.

“Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente” contra el ébola, afirmó John Kerry.

“Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé enviar cerca de 300 más”, destacó el secretario de Estado.

“Queremos agradecer a Francia por haberse comprometido con 70 millones euros (y) por su respuesta en Guinea (…). Queremos agradecer al Reino Unido por sus unidades de tratamiento en Sierra Leona, y a Alemania, que ha incrementado sus esfuerzos de manera significativa”, afirmó Kerry.

El presidente Barack Obama había reclamado el miércoles a los dirigentes europeos un “esfuerzo más importante” contra el ébola.

Es muy raro que el gobierno estadounidense se exprese públicamente en esos términos respecto de Cuba.

La Habana y Washington no mantienen relaciones diplomáticas oficiales desde 1961, pero cada uno conserva una sección de intereses. Estados Unidos mantiene un embargo contra la isla desde 1962.