Los dueños de camiones mantienen el paro que ya lleva 24 de las 48 horas anunciadas y siguen manifestándose en el acceso al puerto y en el camino La Pólvora de Valparaíso. Mientras tanto, camioneros de la Región del Maule se sumaron a la movilización.

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En Linares, hay al menos 260 camiones bloqueando parte de las pistas de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 300, lo que ha provocado que exista un tránsito lento en ambas direcciones.

Ayer jueves, un grupo de camioneros se tomó la ruta en seis oportunidades, por lo que ya se han habilitado vías alternativas.

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Así mismo, en Talca se mantienen alrededor de 60 camiones en el Cruce El Tabaco, a la altura del kilómetro 259, lo que también ha provocado lentitud en el tránsito hacia el sur.

Es importante mencionar que no hay cortes de tránsito en Curicó, Talca ni Linares, sólo tránsito vehícular lento.

Cabe recordar que según José Égido, el presidente de la Federación Regional de dueños de camiones de Valparaíso, los motivos de la movilización son:

- El cobro de peajes diferenciados el fin de semana en la Ruta del Sol. Égido explicó que en la semana el peaje de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, mientras que el fin de semana sube a casi 48 mil pesos.

- La ausencia de un reglamento que ordene el sistema, “donde hayan estándares de servicios y compensaciones. No es posible que un camión se atrase en el retiro de un contenedor en el puerto por cinco minutos y tenga que pagar una multa de 310 mil pesos”. Este tema tiene relación además, con las “cargas limpias” y las demoras que esto genera.

- La inseguridad en las carreteras, dado que ha aumentado el robo de camiones en la ruta entre Santiago, Valparaíso y San Antonio. “A veces son robos, hurtos, asaltos o secuestros de los conductores”, explicó Égido y agregó que esto ocurre a pesar de las medidas de seguridad que se han implementado.

José Égido mencionó además, que los seguros no responden en la mayoría de los casos y las deudas pasan a la empresa de transporte. Y agregó que los seguros tienen clausulas “ladinas” que, por ejemplo, prohíben dejar el camión estacionado en sus instalaciones, porque en caso de un siniestro, el seguro lo considera como un “autorobo”.

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