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Camioneros del Maule se suman a la movilización nacional
Publicado por: Miguel García
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Los due√Īos de camiones mantienen el paro que ya lleva 24 de las 48 horas anunciadas y siguen manifest√°ndose en el acceso al puerto y en el camino La P√≥lvora de Valpara√≠so. Mientras tanto, camioneros de la Regi√≥n del Maule se sumaron a la movilizaci√≥n.

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En Linares, hay al menos 260 camiones bloqueando parte de las pistas de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 300, lo que ha provocado que exista un tránsito lento en ambas direcciones.

Ayer jueves, un grupo de camioneros se tomó la ruta en seis oportunidades, por lo que ya se han habilitado vías alternativas.

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Así mismo, en Talca se mantienen alrededor de 60 camiones en el Cruce El Tabaco, a la altura del kilómetro 259, lo que también ha provocado lentitud en el tránsito hacia el sur.

Es importante mencionar que no hay cortes de tránsito en Curicó, Talca ni Linares, sólo tránsito vehícular lento.

Cabe recordar que seg√ļn Jos√© √Čgido, el presidente de la Federaci√≥n Regional de due√Īos de camiones de Valpara√≠so, los motivos de la movilizaci√≥n son:

- El cobro de peajes diferenciados el fin de semana en la Ruta del Sol. √Čgido explic√≥ que en la semana el peaje de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, mientras que el fin de semana sube a casi 48 mil pesos.

- La ausencia de un reglamento que ordene el sistema, “donde hayan est√°ndares de servicios y compensaciones. No es posible que un cami√≥n se atrase en el retiro de un contenedor en el puerto por cinco minutos y tenga que pagar una multa de 310 mil pesos”. Este tema tiene relaci√≥n adem√°s, con las “cargas limpias” y las demoras que esto genera.

- La inseguridad en las carreteras, dado que ha aumentado el robo de camiones en la ruta entre Santiago, Valpara√≠so y San Antonio. “A veces son robos, hurtos, asaltos o secuestros de los conductores”, explic√≥ √Čgido y agreg√≥ que esto ocurre a pesar de las medidas de seguridad que se han implementado.

Jos√© √Čgido mencion√≥ adem√°s, que los seguros no responden en la mayor√≠a de los casos y las deudas pasan a la empresa de transporte. Y agreg√≥ que los seguros tienen clausulas “ladinas” que, por ejemplo, proh√≠ben dejar el cami√≥n estacionado en sus instalaciones, porque en caso de un siniestro, el seguro lo considera como un “autorobo”.

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