Notas
Anuncian plan que contempla inversión de más de 42 millones de pesos para Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunci√≥ en la intendencia regional de Valpara√≠so el Plan de Inversi√≥n P√ļblica y las medidas en el √°mbito ambiental que se han dispuesto para las comunas de Quintero y Puchuncav√≠, tras el derrame de petr√≥leo ocurrido en la Bah√≠a de Quintero el 24 pasado de septiembre.

El plan anunciado por el ministro contempla m√°s de 42 mil millones de pesos los cuales se invertir√≠an en Quintero y Puchuncav√≠ entre los a√Īos 2015 y 2020.

Recordemos que lo anterior se debe a los da√Īos ocasionados por el derrame de 22 mil litros de petr√≥leo crudo, ocurrido en pasado 24 de septiembre en la Bah√≠a de Quintero, lo que viene a remediar, en parte, dijo el ministro la desmejorada situaci√≥n en la que se encuentran las comunas se√Īaladas.

El anuncio fue valorado por las autoridades comunales presentes en la ocasión, tal como lo manifestó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, y el jefe comunal de Quintero, Mario Carrasco.

Los pescadores, también presentes en la cita, pese a agradecer la inversión dispuesta, criticaron la falta de ayuda inmediata, tal como lo manifestó, Justiniano Lagos, Presidente del Sindicato de pescadores de Horcón.

Por su parte el Consejero Regional, Nicolás Gatica, valoró la inversión; aunque destacó que muchos de los recursos dados a conocer en este plan ya estaban comprometidos con antelación; entre ellos, el que impulsó para el alcantarillado de Horcón, por lo que cree que el ejecutivo debe hacer un esfuerzo mayor, en especial, dijo, en endurecer la normativa ambiental vigente.

De estos recursos m√°s de 6 mil millones ser√°n destinados al fortalecimiento de la red de salud de ambas comunas, 19 mil a inversiones publicas relacionadas a conectividad, m√°s de 3 mil a vivienda, m√°s de 800 millones al sector productivo y 300 ser√°n dirigidos a los pescadores afectados para que puedan recuperar sus √°reas de negocios.

En relación a este derrame, se mantienen vigentes dos investigaciones paralelas; una por parte de la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde de encontrarse un responsable, este arriesga una multa que supera los 127 millones de pesos, a la que se suman los 2 mil millones de pesos que cursaría, de manera paralela Directemar por los mismos hechos.

Tendencias Ahora