El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció en la intendencia regional de Valparaíso el Plan de Inversión Pública y las medidas en el ámbito ambiental que se han dispuesto para las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras el derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de Quintero el 24 pasado de septiembre.

El plan anunciado por el ministro contempla más de 42 mil millones de pesos los cuales se invertirían en Quintero y Puchuncaví entre los años 2015 y 2020.

Recordemos que lo anterior se debe a los daños ocasionados por el derrame de 22 mil litros de petróleo crudo, ocurrido en pasado 24 de septiembre en la Bahía de Quintero, lo que viene a remediar, en parte, dijo el ministro la desmejorada situación en la que se encuentran las comunas señaladas.

El anuncio fue valorado por las autoridades comunales presentes en la ocasión, tal como lo manifestó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas, y el jefe comunal de Quintero, Mario Carrasco.

Los pescadores, también presentes en la cita, pese a agradecer la inversión dispuesta, criticaron la falta de ayuda inmediata, tal como lo manifestó, Justiniano Lagos, Presidente del Sindicato de pescadores de Horcón.

Por su parte el Consejero Regional, Nicolás Gatica, valoró la inversión; aunque destacó que muchos de los recursos dados a conocer en este plan ya estaban comprometidos con antelación; entre ellos, el que impulsó para el alcantarillado de Horcón, por lo que cree que el ejecutivo debe hacer un esfuerzo mayor, en especial, dijo, en endurecer la normativa ambiental vigente.

De estos recursos más de 6 mil millones serán destinados al fortalecimiento de la red de salud de ambas comunas, 19 mil a inversiones publicas relacionadas a conectividad, más de 3 mil a vivienda, más de 800 millones al sector productivo y 300 serán dirigidos a los pescadores afectados para que puedan recuperar sus áreas de negocios.

En relación a este derrame, se mantienen vigentes dos investigaciones paralelas; una por parte de la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde de encontrarse un responsable, este arriesga una multa que supera los 127 millones de pesos, a la que se suman los 2 mil millones de pesos que cursaría, de manera paralela Directemar por los mismos hechos.