Preocupación han manifestado los parlamentarios de todas las bancadas de la Región de Los Ríos, tras el anuncio de la disminución presupuestaria que enfrentaría la Universidad Austral de Chile –UACh-, y las universidades privadas tradicionales a nivel nacional respecto a las estatales, con el presupuesto presentado por el Gobierno para el 2015.

Los diputados por la Región de Los Ríos, Iván Flores, Bernardo Berger y Enrique Jaramillo se dieron cita en el Congreso Nacional junto al rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, y otros los parlamentarios de las comisiones de Hacienda y Educación, quienes discutieron algunos puntos del proyecto de ley de presupuesto referentes a educación superior.

Al respecto el diputado Iván Flores señaló que tras la reunión se pactó corregir algunas de las partidas presupuestarias en acuerdo con los ministerios, con el gobierno, esperando que esto se produzca antes de que llegue la ley a ser votada en los últimos días de noviembre.

Asimismo el senador Alfonso De Urresti solicitará una sesión especial en la cámara alta para solicitar un trato igualitario para las universidades tradicionales con vocación pública.

De Urresti además presentó un proyecto de acuerdo solicitando a los Ministerios de Hacienda y Educación revertir el trato discriminatorio en el presupuesto 2015.

Al respecto, el rector de la UACh, Óscar Galindo, manifestó su preocupación, ya que a su juicio la baja en el presupuesto puede generar un importante daño y consecuencias indeseadas para las instituciones.

Asimismo la senadora Ena Von Baer, de la comisión de Educación del Senado, señaló que si el presupuesto no es modificado lo rechazará dado que a su juicio se trata de una propuesta que no fortalece el sistema, e introduce por primera vez una clara discriminación según la naturaleza jurídica de las instituciones que forman parte del Consejo de Rectores, distinguiendo entre estatales y no estatales.