La hija de un paciente de 83 años que se atiende en el Hospital Las Higueras de Talcahuano denuncia que no le entregaron medicamento por falta de stock. Desde el recinto de salud confirmaron que de momento no cuentan con éste, aunque aclararon que no han recibido un reclamo formal, porque de tenerlo, habrían comprado directamente el medicamento.

Hace un año y dos meses Víctor Alveal, paciente hemofílico, recibe el hidroxicarbomida, un medicamento para el tratamiento de la trombocitosis. El 6 de octubre fue a retirar su dosis al recinto de salud, sin embargo, le informaron que no había stock.

Alveal, de 83 años, toma cuatro pastillas a la semana y actualmente le queda sólo una, razón por la que su hija, Doris Alveal, comentó que sino ingiere el medicamento, podría generarle una trombosis o una hemofilia.

La familia del afectado indicó que han planteado su malestar en la unidad de farmacia del hospital y ante el médico tratante, sin embargo indicaron que no han tenido ninguna respuesta y que deberán solicitarlo externamente.

Desde el centro de salud confirmaron que el 10 de septiembre realizaron la última entrega del fármaco a Víctor Alveal, pero agregaron que hace un mes se le agotó el stock al laboratorio proveedor, por lo que requieren una autorización del Instituto de Salud Pública para volver a comercializar el medicamento en Chile.

El director del Hospital Las Higueras, Alfredo Jerez, afirmó que hasta ahora no han recibido ningún reclamo formal del paciente, ya que de haber conocido su caso, habrían realizado una compra directa del fármaco, sostuvo.

Jerez recalcó que este medicamento no es de uso masivo e instó al paciente a acercarse a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias a fin de comentar su problema para así ayudarle a resolverlo.