Un aumento en los valores de los pasajes aéreos a Juan Fernández podría experimentar el sistema no subsidiado, luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil, ordenara a una de la líneas aéreas que operan hacia el archipiélago, suspender sus despegues desde el aeródromo Tobalaba y hacerlo solo desde el aeropuerto Pudahuel.

Fernando Abaria, gerente de Operaciones de la línea aérea Lassa, explicó que el Club Aéreo de Santiago, impuso la restricción de tomar y dejar pasajeros en Tobalaba, argumentando razones de seguridad, lo que fue ratificado por la DGAC.

Por esta razón, será perjudicial para los pasajeros que no cuentan con el subsidio de transporte aéreo ya que se deberán agregar dos vuelos adicionales desde el aeródromo al aeropuerto. El incremento podría bordear hasta el 15 por ciento del valor del pasaje.

Según el gerente de Operaciones, esta es una resolución que había sido solicitada hace bastante tiempo por el Club Aéreo, pero que por estos días se hizo efectiva por la DGAC.

Además agregó que con las restricciones que tiene el aeropuerto de Santiago, la medida impuesta en Tobalaba se torna contraproducente ya que es difícil embarcar los pasajeros en Merino Benítez, y tampoco se cuenta con los sistemas de pesaje de carga, que en materia de vuelos, es relevante para la seguridad de los viajes.