Los profesionales de la salud piden al Gobierno que entregue lo antes posible instrucciones sobre cómo abordar un probable contagio de ébola en el país. Acusan que no conocen protocolos, pese al caso de un presunto sospechoso de ébola del fin de semana en el Hospital Barros Luco.

Los expertos en salud recomiendan al Gobierno hacer una capacitación nacional de los profesionales para enfrentar un eventual primer caso de ébola.

Con la alerta sobre lo que podría haber sido el primer caso de ébola en Chile, han habido críticas sobre la preparación de los funcionarios ante un eventual caso y la entrega de información por parte del Ministerio de Salud.

El Gobierno ya formó un comité técnico intersectorial, el que sesionó hoy por segunda vez en el Palacio de La Moneda. En la cartera, en tanto, existe un comité de expertos que asesorá a las autoridades para actualizar los protocolos de acción.

Sin embargo, hay personal de la salud con cierto nivel de ansiedad. Según lo contó Gabriela Farías, presidenta nacional de la Federación de los Profesionales de Salud, (Fenpruss), pese a la alerta del domingo, aún no reciben desde el ministerio un instructivo básico, sobre lo que se debe hacer de presentarse un caso sospechoso.

Esto es contrario a lo que recomiendan los expertos. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que es necesario hacer una capacitación mínima a todos los funcionarios de todos los servicios de urgencia del país.

Otro punto cuestionado fue la indumentaria. Que también está siendo revisada por la comisión de expertos. Guillermo Acuña, infectólogo de clínica Las Condes, la indumentaria debe ser cómoda y fácil de colocar, pero especialmente, de retirar.

El Gobierno, además, trabaja en una campaña comunicacional para informar a la población sobre los efectos del virus del ébola, el contagio y sus consecuencias.