Tras participar en el inicio de las operaciones de la Bolsa de Valores de Londres este martes, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que las reformas estructurales que impulsa el Gobierno tienen un sentido de largo plazo y darán mayor estabilidad al país, condición altamente valorada por los inversionistas extranjeros.

En la segunda y última jornada del Chile Day en la capital británica, el secretario de Estado remarcó que Chile tiene el desafío “de seguir creciendo y atrayendo nuevas inversiones para abrir nuevas oportunidades, diversificar nuestra economía y agregar valor a los productos que exportamos”.

Añadió que en las reuniones con diversos inversionistas extranjeros, no solo británicos, “hemos visto interés por Chile y por lo que son sus políticas e instituciones”. Y descartó que el proceso de reformas que impulsa el Gobierno sea visto como un obstáculo para los inversionistas o reste atractivo al país.

Explicó que tanto en las reuniones de estos días en Londres como las que sostuvo recientemente en Nueva York y Toronto, “ha existido coincidencia en que Chile, para poder seguir creciendo y generando prosperidad, necesita reducir la desigualdad, brindar educación de calidad a todos sus habitantes y reducir los precios de la energía”. Y agregó que estos son los objetivos de los cambios que se están efectuando.

El ministro destacó que estas reformas “contribuyen a la estabilidad de largo plazo de Chile, factor de máxima importancia para los inversionistas extranjeros”.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

El titular de Economía dedicó la mayor parte de la jornada a tomar contacto con diversos organismos que se dedican a impulsar la innovación y el emprendimiento, para intercambiar experiencias al respecto y conocer sus enfoques y prácticas.

Esto, ya que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento considera diversas medidas en materia de startups, innovación social y pública, apoyo a quienes inician nuevos negocios en sus distintas etapas de desarrollo.

Céspedes se reunió con el equipo de investigación de Nesta, un organismo sin fines de lucro líder mundial en innovación social y pública. Luego conoció el programa Silicon Roundabout, el principal hub de empresas tecnológicas de Londres y el tercer mayor cluster de startups a nivel mundial.

También sostuvo una reunión con Design Council, entidad dedicada a utilizar el diseño como medio para la innovación y la transformación productiva de empresas, organismos públicos y comunidades.

Finalmente visitó el Catapult Centre donde empresas, científicos e ingenieros trabajan de forma conjunta en actividades de investigación y desarrollo productivo. En este caso, con el objetivo de transformar la terapia celular en algo comercialmente viable.