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La oscura f√≥rmula del K-pop para crear grupos musicales “perfectos”
Publicado por: Francisca Rivas
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El crecimiento explosivo de la industria musical de Corea del Sur se ha visto reflejado en los √ļltimos a√Īos, en que artistas del g√©nero conocido como K-pop han ganado miles de fans alrededor del mundo. No obstante, la vida de estos artistas no es tan id√≠lica como parece.

Las bandas de K-pop parecen ser perfectas en muchos aspectos. Pueden estar compuestas hasta por 10 o más integrantes, todos los cuales saben cantar, bailar y tienen apariencia física deseable. Varios también pueden actuar, animar programas de televisión y protagonizan incontables anuncios publicitarios por toda Asia.

Se trata de una industria gigantesca que, pese a ser pr√°cticamente desconocida por mucha gente en occidente, mueve miles de millones de d√≥lares al a√Īo e influencia la vida de pa√≠ses completos.

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Pero lograr una imagen perfecta tambi√©n tiene un alto precio. A diferencia de la industria musical en otros continentes, los grupos de K-pop son “fabricados” por las grandes compa√Ī√≠as de entretenimiento surcoreano, con el objetivo de tener √©xito comercial. En muchos casos, los cantantes llegan a ser tratados m√°s como productos que como personas.

La “f√≥rmula” para crear a estos artistas incluye un exigente entrenamiento en canto, baile y actuaci√≥n desde muy temprana edad, el cual se extiende por a√Īos bajo el alero de alguna empresa del rubro. Mientras a√ļn son adolescentes, se les hace debutar dentro de un grupo con otros aprendices, los cuales deben vivir juntos, y su vida diaria y relaciones personales son completamente controladas por los m√°nagers.

A esto se le suma otro aspecto que es altamente conocido por los seguidores de K-pop, y que sin duda es preocupante: deben firmar contratos esclavizantes que, adem√°s de incluir agendas copadas con eventos y jornadas laborales extremadamente largas, suelen durar 10 a√Īos o m√°s.

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Para empeorar la situación, los artistas ni siquiera reciben compensación monetaria suficiente por su esfuerzo. Los grupos musicales se quedan con un muy bajo porcentaje de sus ganancias, y la mayor parte de los ingresos se los llevan las agencias. Además, los honorarios que logran ganar deben repartirlos entre muchos integrantes, incluso más de 10 en algunos casos, como ya se mencionó.

Sin embargo, no todos los artistas se quedan callados y agachan la cabeza. Por el contrario, algunos han demandado a las empresas, pidiendo un término de contrato por cláusulas abusivas y violación a sus derechos.

Los cuestionamientos a SM Entertainment

Los √ļltimos casos pol√©micos son los de Luhan y Kris, ex integrantes de origen chino de EXO, una de las boybands m√°s populares en Corea del Sur y Asia, formada originalmente por 12 chicos.

La controversia empez√≥ en mayo pasado, cuando Kris (Wu Yi Fan) sorprendi√≥ a la opini√≥n p√ļblica al interponer una demanda ante la justicia coreana pidiendo anular su contrato, al considerar que su empresa hab√≠a violado sus derechos.

Seg√ļn se report√≥, ni su agencia SM Entertainment ni los otros 11 integrantes de la banda sab√≠an que Kris planeaba iniciar acciones judiciales, y s√≥lo se habr√≠an enterado de ello por los medios de comunicaci√≥n.

Si bien no se ha difundido mucha informaci√≥n al respecto, lo que se divulg√≥ en ese entonces fue que Kris alegar√≠a que la compa√Ī√≠a lo habr√≠a tratado como un objeto, decidiendo toda su agenda sin nunca consultarle, y forz√°ndolo a continuar con sus actividades estando enfermo, seg√ļn indic√≥ el portal sobre entretenimiento coreano Allkpop.

De esta forma, Kris dejó el grupo, y actualmente se encuentra en China realizando actividades en solitario.

EXO | Starnews | AFP

EXO | Starnews | AFP

Pese a que parec√≠a que EXO hab√≠a superado los problemas, este viernes 10 de octubre nuevamente recibieron un duro golpe. Siguiendo los pasos de Kris, un segundo integrante, Luhan, interpuso una demanda, la que ser√≠a igual a la de su ex compa√Īero y ambos est√°n siendo representados por la misma firma de abogados.

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Reportes de prensa han relatado que, de acuerdo a cercanos al cantante chino de K-pop, aparte de lo ya acusado en el caso de Kris, Luhan tendr√≠a graves problemas de salud que se arrastrar√≠an desde los √ļltimos meses, debido a la sobrecarga de trabajo que se la ha impuesto.

√Čsta no es la primera vez que SM Entertainment, la empresa de entretenimiento m√°s grande de Corea del Sur, se ve enfrentada a pol√©micas como √©sta. De hecho, a√ļn m√°s controversial fue el caso de TVXQ ocurrido en 2009, cuando tres de los integrantes ingresaron una demanda acusando que no les pagaban el dinero que les correspond√≠a.

Por esos a√Īos, TVXQ estaba en la cima de la popularidad, gozando de supremac√≠a respecto a los otros grupos de K-pop. Tras una larga batalla legal que dur√≥ m√°s de 3 a√Īos, finalmente los tres miembros dejaron la compa√Ī√≠a y crearon otra banda, JYJ, as√≠ como iniciaron diversas actividades por separado.

La misma compa√Ī√≠a tambi√©n tuvo problemas en 2009 cuando Hangeng dej√≥ Super Junior. Este cantante chino, actualmente convertido en una gran estrella en su pa√≠s, acusaba tener un contrato abusivo que duraba 13 a√Īos, el cual suscribi√≥ siendo menor de edad.

Amenazas por redes sociales

Otro de los √ļltimos casos que han salido a la luz es el del grupo ZE:A, compuesto por nueve chicos. Lee Hoo, l√≠der de la agrupaci√≥n, capt√≥ la atenci√≥n p√ļblica a fines de septiembre pasado, cuando public√≥ en redes sociales amenazas contra el CEO de su agencia, advirti√©ndole que revelar√≠a documentos clasificados si no mejoraban el trato hacia ellos.

Lo que reclamaba era que el directivo de la compa√Ī√≠a, Star Empire Entertainment, se quedaba con el 70% de las ganancias, y los nueve cantantes deb√≠an compartir el 30% restante. Adem√°s, acus√≥ que los hac√≠an trabajar bajo condiciones abusivas, oblig√°ndolos a continuar con las presentaciones incluso cuando estaban gravemente enfermos.

En esta ocasión, el problema fue solucionado dentro de esa misma semana. Lee Hoo entonces anunció que iban a cambiarles el contrato, entre lo cual se va a considerar que los miembros reciban el 70% de las ganancias, y llamó a las otras empresas de entretenimiento surcoreanas a reevaluar la situación de sus idols y acabar con las injusticias.

Una explicaci√≥n a los problemas en la industria es que los artistas ingresan a las compa√Ī√≠as de entretenimiento cuando a√ļn son ni√Īos, por lo cual no tienen la suficiente madurez para decidir qu√© desean hacer con su carrera y, ante la gran competencia existente en el rubro, firman cualquier contrato con tal de lograr entrar al mercado.

Mientras los cantantes est√°n en su adolescencia, deben entrenar con muchos otros menores para mejorar sus habilidades en canto y baile. As√≠, si no cumplen con las expectativas de los productores, simplemente son reemplazados por docenas de otros ni√Īos que est√°n esperando una oportunidad.

Estos entrenamientos requieren de muchas horas de esfuerzo al día, por lo que los jóvenes no pueden concentrarse en sus estudios escolares, y a veces deben dejar la casa de sus padres e irse a vivir con el resto de los aprendices de su agencia.

De esta forma, pese a que se ha avanzado un poco en el tema de los contratos abusivos, la industria del K-pop sigue teniendo problemas respecto a las exigencias extremas a las que se ven sometidos sus artistas, sin una legislación adecuada que los ampare.

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