Desde hace días cerca de 1500 trabajadores del sindicato nº2 de Costa, perteneciente a la empresa Carozzi de la planta de San Bernardo, iniciaron una movilización contra la empresa, denunciando graves problemas laborales que van desde presuntos abusos contractuales hasta paupérrimas condiciones higiénicas.

En contacto con Radio Bío Bío de Santiago, el secretario del sindicato de Costa, Juan Salinas Chacón, dio cuenta de las solicitudes y denuncias que ellos han realizado contra la empresa.

Entre ellas está el aumento de los sueldos, que actualmente bordearon los 200 mil pesos, y la liberación de los bonos condicionados, los cuales solo se harían efectivos si se cumplen rigurosamente ciertas condiciones.

“Están condicionados. Qué pasa, que si yo me atraso dos minutos, pierdo el bono, por lo tanto no vemos la garantía de los bonos y los recargos de los turnos de noche no se pagan al 100%”, indicó Salinas.

Asimismo el vocero dio a conocer que la presión y control sobre los trabajadores sería excesiva, y que incluso se producen situaciones poco higiénicas debido a que limitan los tiempos de los trabajadores para acudir a los baños.

“Hay gente que se orina en los puestos de trabajo porque limitan el tiempo para ir al baño, mujeres que andan con su periodo y se manchan (…) Nosotros salimos a las 7, de las 6 en adelante no puede salir nadie al baño (…) Ahí pasan a llevar los derechos fundamentales”, aseguró.

Pero eso no fue todo, pues Salinas también denunció otras irregularidades, como el caso de los auxiliares de limpieza, que habrían sido reubicados en como operarios de maquinaria, lo que a su juicio se convierte en un riesgo de accidente.

En concreto, las solicitudes de los trabajadores apuntan a mejores en las condiciones y a un aumento de $36 mil en el sueldos base, con un bono nocturno de $50 mil y un bono por término de conflicto de $500 mil.

Mientras tanto la empresa les ofrecería un aumento de $21 mil en el sueldo base y un bono por término de conflicto de $400 mil en una negociación que se concretaría con un contrato a 4 años.

Todo esto se da justo en medio de una reestructuración de la plana ejecutiva de Carozzi y tras una fuerte inversión en infraestructura, la cual según denuncian los huelguistas, sólo estaría disponible para el área administrativa de la planta.