Nacional
Dan a conocer listado de políticos que habría financiado Grupo Penta
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche de este martes se dio a conocer una investigaci√≥n con la lista de donaciones y montos, hacia campa√Īas pol√≠ticas, del Grupo Penta.

Seg√ļn lo publicado por el Centro de Investigaci√≥n Period√≠stica CiperChile, se trata de la versi√≥n del ex gerente general Grupo Penta, Hugo Bravo.

Cabe se√Īalar que en un allanamiento a las oficinas de Bravo se encontraron una serie de boletas y facturas que “habr√≠an servido de respaldo contable para los fondos entregados” irregularmente por Penta hacia las campa√Īas de los candidatos.

Iv√°n Moreira | Agencia UNO

Iv√°n Moreira | Agencia UNO

El senador por la regi√≥n de Los Lagos, Iv√°n Moreira, habr√≠a recibido 27 millones de pesos en tres tandas seg√ļn lo declarado por Bravo.

El primer monto, ascendiente a los 10 millones de pesos, se entreg√≥ a Moreira cuando fue enviado a competir por la senatorial de Los Lagos. La siguiente entrega tambi√©n fue de 10 millones y fue realizada mientras el senador se encontraba en plena campa√Īa. El √ļltimo monto, de 7 millones, fue autorizado por Carlos Alberto D√©lano.

Cabe se√Īalar que Moreira declar√≥ al Servel que hab√≠a recibido un total de $336,4 millones de pesos, de los cuales 218 son aportes reservados. Sin embargo, los 27 millones de Penta no fueron declarados.

Ena von Baer | Agencia UNO

Ena von Baer | Agencia UNO

La senadora por Los R√≠os habr√≠a recibido cerca de 30 millones de pesos durante su precampa√Īa en Santiago Oriente. Luego, cuando comenz√≥ su candidatura por la Regi√≥n de Los R√≠os habr√≠a recibido otros 30 √≥ 40 millones.

Bravo indicó que el primer pago se efectuó luego que Délano se reunió con Jovino Novoa y Ena von Baer. Donde se determinó que se pagarían 6 millones mensuales a cambio de boletas de honorarios.

Laurence Golborne | Agencia UNO

Laurence Golborne | Agencia UNO

El grupo Penta también habría apoyado económicamente a Laurence Golborne, tanto en las primarias presidenciales de la Alianza como en su postulación a senador por Santiago Oriente.

Cabe recordar que Golborne declar√≥ ante el Servel que, durante su campa√Īa como senador, recibi√≥ 901,5 millones de pesos, de los cuales 557,4 corresponden a donaciones reservadas.

Pablo Zalaquett | Agencia UNO

Pablo Zalaquett | Agencia UNO

El ex alcalde de Santiago habría recibido cerca de 20 millones de pesos mediante una factura presentada como asesoría.

Seg√ļn Ciper, el pago se realiz√≥ desde Empresas Penta S.A. con una factura de la empresa Reactor SpA.

Zalaquett declaró que recibió 716 millones de pesos en aportes reservados.

José Antonio Kast | Agencia UNO

José Antonio Kast | Agencia UNO

En la versión entregada por el ex gerente de Penta, se asegura que Kast recibió 10 millones de pesos a cambio de boletas de honorarios.

Consultado por los datos entregados por Bravo, el diputado desmintió haber recibido dinero de forma ilegal.

“Efectivamente estoy en conocimiento de que los due√Īos de Penta aportaron por la v√≠a del Servel a mi candidatura y lo hicieron a trav√©s de Banm√©dica. Pero nunca supe cu√°nto dinero aportaron a mi campa√Īa”, indic√≥.

Alberto Cardemil | Agencia UNO

Alberto Cardemil | Agencia UNO

D√©lano habr√≠a decidido apoyar la campa√Īa de Cardemil entreg√°ndole 10 millones de pesos en dos pagos, uno de 7 millones y otro de 3. Cabe destacar que las boletas encontradas en la oficina de Bravo ten√≠an las iniciales de Cardemil en su dorso.

Cardemil desminti√≥ lo declarado por Bravo, pero s√≠ reconoci√≥ que intent√≥ comunicarse con D√©lano durante su campa√Īa. “Trat√© de hablar, durante mi campa√Īa, con Carlos Alberto D√©lano y no pude. Me llam√≥ alguien de su oficina expres√°ndome que me iban a hacer un aporte por la v√≠a Servel, dejando sus datos para que verific√°ramos si hab√≠a alg√ļn aporte‚ÄĚ.

Finalmente, Cardemil aseguró a Ciper que nunca supo si dicho aporte de Penta se realizó.

Andrés Velasco | Agencia UNO

Andrés Velasco | Agencia UNO

Es el √ļnico candidato que habr√≠a sido financiado por Penta y que no integra la Alianza. Seg√ļn lo declarado por Bravo, Velasco recibi√≥ 20 millones de pesos a cambio de boletas o facturas.

Lo anterior fue desmentido por el político mediante un comunicado de prensa.

Lee también: Andrés Velasco desmiente haber recibido aportes del Grupo Penta

Tendencias Ahora