En Los Ángeles se desarrolló la primera Jornada de Salud Mental de la Provincia del Bío Bío, la que tiene el objetivo de dar a conocer las acciones de integración y rehabilitación, considerando que el 50% de las personas que padece alguna enfermedad tiene asociada una patología mental.

La encargada del programa Salud Mental del Servicio de Salud Bío Bío, Viviana Velásquez, dijo que esta iniciativa surge por parte de los propios usuarios y sus familias con el fin de conocer las acciones de integración y rehabilitación que existen para ellos, además de compartir experiencias y actualizar la información a nivel país sobre la trasformación de la salud mental.

Asimismo la profesional precisó en las buenas prácticas en salud mental, las que tienen relación como los usuarios se incorporan en las acciones comunes de la población, como en las actividades laborales y como los equipos de salud ayudan en ejecutarlo.

Por su parte, el médico psiquiatra del Cosam Antumapu del Centro de Responsabilidad de Los Ángeles, Fernando Herrera, recalcó la importancia de las agrupaciones de familiares en el desarrollo y la rehabilitación de los pacientes, por ello precisó en la creación de leyes.

Junto con ello, detalló a nivel nacional las cifras registran que un 50% de las personas que asiste a una unidad de atención por cualquier patología tiene asociada algún problema de salud mental.

Cabe hacer presente que en la actividad se contó con la participación del reconocido psiquiatra Martín Cordero y su par Adriana San Martín, jefa de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Talcahuano.