El Ministerio de Salud reconoció que actualmente no pueden responder a las demandas exigidas por la Confusam, ya que las calificó como “dicotómicas”.

En el marco de la jornada de atención oftalmológica del Hospital Salvador, la ministra de Salud, Helia Molina, se refirió al paro convocado por la Confederación de Salud Municipalizada para los días 7, 8 y 9 de octubre.

La titular señaló que desde que comenzó el Gobierno, el Minsal está trabajando en conjunto con los municipios y el Estado en una mesa permanente para avanzar en los procesos de solicitudes de la Confusam.

A pesar de esto, Molina señaló que no pueden responder satisfactoriamente a demandas que calificó de “dicotómicas”.

Por su parte la Confusam informó que el equipo negociador del Ministerio de Salud, prefirió cortar abruptamente las negociaciones previstas con la organización sindical.

Esto fue desmentido por Helia Molina, quien señaló que aún se mantienen las conversaciones, pero que a pesar de que sus peticiones son fáciles de entender, ya que son justas, las soluciones no son inmediatas.

Respecto al presupuesto estipulado para su cartera, la ministra explicó que tendrán un aumento de 88% en infraestructura y que los desafíos se abordarán con la premisa de fortalecer el sistema público de salud.

Además, se anunció que esperan formar 5.000 especialistas en este período de Gobierno y aumentar casi al doble los cupos de generales de zona o médicos de ciclo de destinación.