Ante una eventual aprobación de la Ley de Cuotas, desde Renovación Nacional convocaron a sus militantes mujeres a reunirse con el fin de destacar su importancia con miras a las próximas elecciones.

La Ley de Cuotas femenina avala que haya como mínimo una mujer cada tres candidatos en las elecciones parlamentarias, para así conceder al sistema político-representativo una mayor proporcionalidad y representatividad en los futuros sufragios.

“Mujeres RN: Derribando mitos”, fue el nombre del primer encuentro que convocó a todas las autoridades femeninas del partido, para estudiar y analizar los alcances de la Ley de Cuotas y la intervención de la mujer en la política.

Pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población en el país, su representación en el Congreso es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.

El diputado y presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón, señaló que si bien hay consenso en sacar adelante la normativa, es difícil conciliar la Ley de Cuotas con la de Primarias.

El proyecto de ley fue despachado hace dos meses por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado.

Se espera que al término de la discusión del Acuerdo de Vida en Pareja se avance en el despacho del proyecto de ley que elimina el Binominal, reemplazándolo por uno proporcional, y a la vez que se establezca la denominada Ley de Cuotas.