Nacional
Hermetismo de La Moneda por Presupuesto 2015 saca “ronchas” en el oficialismo
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Molestia provoc√≥ al interior de la Nueva Mayor√≠a, el hermetismo con que el Gobierno ha manejado el Presupuesto 2015, cuyo proyecto se enviar√° este martes al Congreso. El ministro Arenas desestim√≥ las cr√≠ticas y reiter√≥ que el Erario del pr√≥ximo a√Īo ser√° ‚Äúcontrac√≠clico‚ÄĚ.

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría tendrán que esperar hasta este martes para conocer los detalles del Presupuesto 2015, posiblemente en una cadena nacional de radio y televisión de la presidenta Michelle Bachelet, algo que sigue evaluando La Moneda.

No conocer, previamente, la propuesta del Gobierno, molestó a algunos personeros del bloque oficialista.

As√≠ lo manifestaron, por ejemplo, los presidentes del MAS, Alejandro Navarro, y del PPD, Jaime Quintana, al t√©rmino del comit√© pol√≠tico de este lunes, donde acusaron la ausencia de un trabajo ‚Äúpre-legislativo‚ÄĚ.

El vocero de la Nueva Mayor√≠a y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se cuadr√≥ con el Gobierno, descartando ‚Äúhermetismo‚ÄĚ de parte de La Moneda.

El Vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, tambi√©n desestim√≥ las cr√≠ticas e indic√≥ que el Presupuesto 2015 ser√° ‚Äúcontrac√≠clico‚ÄĚ. Lo mismo sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien agreg√≥ que la propuesta tendr√° como √©nfasis la inversi√≥n p√ļblica.

Educaci√≥n y salud como ejes y un aumento del gasto p√ļblico cercano al 8 por ciento es lo que ha adelantado el Gobierno, a los presidentes de partidos de la Nueva Mayor√≠a.

Sin embargo, el senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, demandó un incremento no superior al 7 por ciento.

El ministro de Hacienda entregar√° el mi√©rcoles en la ma√Īana los detalles del Presupuesto 2015. La Moneda impulsar√°, tambi√©n, un ‚ÄúGobierno en terreno‚ÄĚ, durante el fin de semana.

Tendencias Ahora