Nacional
Mineduc y Minsal prescindir√°n de municipios y entregar√°n directamente recursos a los servicios
Publicado por: Emilia Aguilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Debido a los problemas de endeudamiento de algunos municipios, los ministerios de Salud y Educación entregarán los recursos asignados a esas áreas directamente a los servicios, saltándose la administración de las municipalidades.

La iniciativa del gobierno pone en cuestionamiento la capacidad de administración de los recursos que tienen los municipios.

Sin embargo, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación, Gonzalo Navarrete, desestimó que hubiera incapacidad, atribuyendo los problemas de gestión a la falta de una política descentralizadora que aporte mayores recursos y atribuciones.

En Educaci√≥n, son cerca de 40 municipios que tendr√°n un proceso de acompa√Īamiento de deuda por parte del ministerio, mientras que en Salud los medicamentos para enfermedades cr√≥nicas ser√°n entregados a trav√©s de los consultorios.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Christian Vittori, aclaró que la iniciativa le parece oportuna en tanto sea acotada y no se transforme en una norma.

En materia de Educaci√≥n, Gonzalo Navarrete agreg√≥ que respecto a los fondos de fortalecimiento para el pr√≥ximo a√Īo, es necesario que este proceso se haga en una etapa de transici√≥n a trav√©s de consejos escolares resolutivos y con la participaci√≥n municipal en la definici√≥n de los gastos.

Tendencias Ahora