El anuncio del Gobierno de dar suma urgencia a la discusión del proyecto que propone anular la Ley de Amnistía, abrió el debate respecto a su interpretación y efectos.

En entrevista con CNN Chile, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto que busca anular la ley de amnistía. En la oportunidad, la mandataria afirmó que esta iniciativa no busca reabrir casos de amnistiados, porque “lo juzgado ya fue juzgado”.

Ante esto, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, catalogó los dichos de la mandataria como la primera oportunidad para que se envíe un decreto para eliminar esta ley.

Además, Pizarro señaló que los tribunales de justicia tendrán que determinar si aquellas causas en las cuales se aplicó el Decreto Ley de Amnistía se reabrirán o no, afirmando que no es un tema que le incumbe ni al Gobierno ni a su organización.

Por otra parte, el senador socialista Juan Pablo Letelier, indicó que el término de la amnistía es un avance y la definió como una ley de “auto perdón”.

El parlamentario indicó que la discusión que se generará en el Congreso será la consecuencia de que aunque algunas personas piensan que la Ley se debe anular, otras creen que se debe interpretar.

En esa línea, afirmó que todos comparten que la jurisprudencia que tiene la corte impide que se aplique la Ley de Amnistía.