El seremi de Obras Públicas en Bío Bío, René Carvajal, señaló que no es posible aumentar el tonelaje de los camiones en el país, tras la solicitud de Corma que requirió mejorar los estándares de las carreteras para camiones bitrenes.

Recordemos que hace unos meses el gerente de Corma Bío Bío, Emilio Uribe, hizo un llamado para iniciar una discusión pública, respecto a mejorar los estándares de las carreteras que permitan aumentar el tonelaje de los camiones en las rutas nacionales de 45 a 74 toneladas.

En esa línea, Carvajal sostuvo que comprende esta demanda de Corma, sin embargo explicó que el país no está en condiciones para asumirlo y recordó que la normativa permite un máximo de 45 toneladas por vehículo.

Asimismo, la autoridad dijo que comprende la relación que existe con Argentina, respecto al traslado de madera. Por ello indicó que Chile tiene que analizar esta posibilidad, aunque enfatizó que por el momento esto no es posible de ejecutar.

Cabe hacer presente que diversos países han implementando el sistema de camiones bitrenes, vehículos de transporte de alta tecnología diseñados para poder llevar más carga que un rodado convencional, a través de dos o más remolques. Por ejemplo, en abril pasado Argentina aprobó un decreto que permite el funcionamiento de estos vehículos.