El reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), arrojó una variación de precios al consumidor de 0,3% por sobre lo esperado en Los Lagos.

Así lo informó a Radio Bío Bío Guillermo Roa, director del organismo en la región, quien indicó que los datos oficiales del INE registran un valor para el mes de agosto de un 0,3 % de la canasta básica, acumulando hasta el momento un 3,1% este 2014.

Roa agregó que si se considera la variación de 12 meses la referencia es de un 4,5 %, detallando las mayores incidencias positivas y negativas fueron en productos como cigarrillos, palta, arriendo y transporte.

Carmen Gloria Muñoz, seremi de Economía en Los Lagos, reconoció que la cifra fue mayor a la esperada aunque también da cuenta de una proyección de inflación controlada en el país.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a propósito de las festividades, para que tengan un gasto y consumo moderado.

La seremi indicó que se están implementando una serie de programas regionales para ayudar a la economía local, como el plan estratégico del salmón, el pecuario bovino y el de la industria de mitílidos.

De igual manera el programa nacional de pesca sustentable, tendrá su implementación regional en el marco de la agenda pro crecimiento y de innovación como una estrategia para activar y dinamizar el mapa económico de la región de Los Lagos.