El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este jueves a la detención del diputado Rosauro Martínez por casos de violaciones a los derechos humanos, señalando “dejemos que la justicia avance y haga su trabajo sin presiones”.

La autoridad realizó estas declaraciones tras participar en el Palacio de La Moneda en la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado, acto encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto señaló que “ésta es una fecha dolorosa para los chilenos, que nos debe servir de lección para construir un futuro sin violencia y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Agregó que “la memoria es imprescindible para construir un futuro mejor. Chile necesita más verdad y más justicia para que nunca más vivamos el horror de la dictadura”.

Consultado respecto de qué sectores políticos fueron convocados al acto, el vocero manifestó que “se invitó a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y se extendió esta invitación a todos aquellos movimientos de oposición que solicitaron estar presentes”.

Sobre las críticas de ciertos sectores de la oposición tras el atentado registrado en un centro comercial aledaño a la estación Escuela Militar, el secretario de Estado afirmó que “lo hemos señalado en reiteradas oportunidades: no es bueno pretender sacar dividendo político de los atentados terroristas”.

Añadió que “los chilenos quieren unidad para enfrentar estos crímenes, por tanto quienes usan la calculadora para sacar pequeñas ventajas políticas van a ser repudiados por la ciudadanía”.