Rusia estimó el jueves que si Estados Unidos lleva a cabo bombardeos contra los yihadistas en Siria sin autorización de la ONU, violará de modo “flagrante” el derecho internacional.

“El presidente estadounidense anunció la posibilidad de llevar a cabo ataques contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria sin acuerdo del gobierno legal” del presidente Bashar al Asad, declaró el portavoz del ministerio de Exteriores ruso.

“Sin una decisión apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU, una iniciativa de este tipo constituiría un acto de agresión, una violación flagrante (…) del derecho internacional”, agregó.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles que su gobierno está listo para lanzar ataques aéreos contra el EI en Siria, poniéndose al frente de una “amplia coalición internacional” para destruir a ese grupo armado, que controla partes de Siria e Irak.

Funcionarios estadounidenses se negaron a aclarar cuando comenzarían los ataques en Siria o cuáles serían los objetivos prioritarios de la estrategia anunciada por Obama.

Estados Unidos ya ha bombardeado posiciones del EI en Irak, con el acuerdo del gobierno de Bagdad.