Continúa la preocupación de la ciudadanía por el incremento de la plantación de pinos y eucaliptos en la comuna de Nacimiento ante lo cual pidieron a las autoridades que pongan término a la forestación urbana de especies exóticas.

Dirigentes ambientalistas de Santa Bárbara y Quilaco ya habían manifestado su rechazo a este tipo de planes de recuperación de suelos degradados, toda vez que estiman que el crecimiento de estos árboles agrava la condición de sequía en las napas subterráneas de dichas zonas.

Ahora, el tema fue expuesto por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento, Marco Barra, quien señaló que el aumento de la superficie de pinos y eucaliptos ha invadido a diversas áreas, cuestionando que siga la plantación de éstos en sectores urbanos.

Barra anunció que van a impedir que la industria forestal continúe con esta política de forestación en zonas urbanas, recordando que este mes ya tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de las empresas del sector, a quienes les expresó su descontento.

Hace algunas semanas, la Seremi de Medioambiente del Bío Bío anunció un plan de reforestación que considera especies nativas para Nacimiento, lo cual fue criticado por los movimientos ciudadanos de la comuna.

A nivel regional, en tanto, la Corporación de la Madera (CORMA) impulsa un Plan de Forestación Campesina que hasta el término de este año habrá entregado alrededor de 18 millones de plantas de pinos y eucaliptos para un total de 22 mil familias pertenecientes a 37 comunas.