Nacional
Unión Comunal de Vecinos pide fin a forestación con plantas exóticas en Nacimiento
Publicado por: Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la preocupaci√≥n de la ciudadan√≠a por el incremento de la plantaci√≥n de pinos y eucaliptos en la comuna de Nacimiento ante lo cual pidieron a las autoridades que pongan t√©rmino a la forestaci√≥n urbana de especies ex√≥ticas.

Dirigentes ambientalistas de Santa Bárbara y Quilaco ya habían manifestado su rechazo a este tipo de planes de recuperación de suelos degradados, toda vez que estiman que el crecimiento de estos árboles agrava la condición de sequía en las napas subterráneas de dichas zonas.

Ahora, el tema fue expuesto por el presidente de la Uni√≥n Comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento, Marco Barra, quien se√Īal√≥ que el aumento de la superficie de pinos y eucaliptos ha invadido a diversas √°reas, cuestionando que siga la plantaci√≥n de √©stos en sectores urbanos.

Barra anunci√≥ que van a impedir que la industria forestal contin√ļe con esta pol√≠tica de forestaci√≥n en zonas urbanas, recordando que este mes ya tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de las empresas del sector, a quienes les expres√≥ su descontento.

Hace algunas semanas, la Seremi de Medioambiente del Bío Bío anunció un plan de reforestación que considera especies nativas para Nacimiento, lo cual fue criticado por los movimientos ciudadanos de la comuna.

A nivel regional, en tanto, la Corporaci√≥n de la Madera (CORMA) impulsa un Plan de Forestaci√≥n Campesina que hasta el t√©rmino de este a√Īo habr√° entregado alrededor de 18 millones de plantas de pinos y eucaliptos para un total de 22 mil familias pertenecientes a 37 comunas.

Tendencias Ahora