Un plazo de 15 días tiene el Consejo de Defensa del Estado para solicitar la reapertura de la investigación por la compra de aviones en 1994, que en su momento procesó al ex comandante en Jefe de la FACh Ramón Vega Hidalgo.

Esto, luego que el ministro Omar Carrillo resolviera cerrar la investigación, iniciada en 2009 y que estableció el pago de dineros a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea por la compra de 25 aviones Mirage que nuestro país realizó a Bélgica.

De los USD$14.450.000 que se cancelaron en comisiones a los altos oficiales, restaba ubicar USD$6.285.567. Este monto, según consigna este lunes El Mercurio, fueron hallados en el Principado de Liechtenstein en una cuenta abierta por el empresario checo Carlos Honzik, fallecido en 1999 y quien fue intermediario de la transacción.

De hecho, la viuda de Honzik, Henriette Bahna, fue procesada por el ministro Carrillo en calidad de encubridora. Por su parte el general en retiro Jaime Estay se encuentra procesado como cómplice por tras recibir USD$65.000. En tanto, el también general en retiro Florencio Dublé y el coronel (r) Luis Bolton recibieron USD$60.000 cada uno.

Ramón Vega falleció en mayo producto de las complicaciones de salud derivadas de un accidente vascular que lo afectó en 2009. La causa en su contra por malversación de caudales públicos fue sobreseída por muerte.