Cansados por la excesiva burocracia gubernamental luego de optar por la vía del diálogo para lograr una solución a sus demandas, se manifestaron dirigentes de comunidades mapuche de Padre las Casas afectadas por obras derivadas del tercer puente entre Temuco y esa ciudad.

En visita a Radio Bío Bío, los dirigentes de la comunidad mapuche Licanco Chico, en las que están las raíces de la familia del intendente, Francisco Huenchumilla, aseveraron que están cansados de esperar la respuesta a sus demandas tras el impacto que han sufrido por diversas obras que se han ejecutado en sus tierras, siendo la última el trazado de una avenida derivada del tercer puente entre Temuco y Padre las Casas.

Claudia Millar Calfulipi, presidenta de la comunidad Licanco Chico, precisó que si bien se instaló una mesa de trabajo que ya completa casi nueve meses, aún no hay avances, respecto de la compra de un terreno propiedad del Ministerio de Vivienda, por el cual están con aplicabilidad hace 14 años.

Agregó la dirigente que de las 130 hectáreas propiedad de la comunidad, ahora están reducidos a 30, tras la construcción de la vía férrea, la ruta cinco, el baipás, a lo que deberán sumar la calle Circunvalación que deriva de la construcción del tercer puente entre Temuco y Padre las Casas.

El concejal Roberto Meliqueo, quien acompaña a los comuneros de Licanco Chico y de otras tres comunidades afectadas, precisó que el citado proyecto no incluye indemnización para ellos, a lo que sumó que nunca fueron consultados previo a ejecutar las obras, como obliga el convenio 169 de la OIT.

Los comuneros esperan que en la referida reunión del 9 de septiembre las autoridades lleguen con una respuesta y no sea otra vez sólo para escucharlos, anticipando en todo caso que si ello ocurre se movilizarán.