Nacional
Obras de tercer puente entre Temuco y Padre las Casas afectaría a comunidad mapuche
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cansados por la excesiva burocracia gubernamental luego de optar por la vía del diálogo para lograr una solución a sus demandas, se manifestaron dirigentes de comunidades mapuche de Padre las Casas afectadas por obras derivadas del tercer puente entre Temuco y esa ciudad.

En visita a Radio B√≠o B√≠o, los dirigentes de la comunidad mapuche Licanco Chico, en las que est√°n las ra√≠ces de la familia del intendente, Francisco Huenchumilla, aseveraron que est√°n cansados de esperar la respuesta a sus demandas tras el impacto que han sufrido por diversas obras que se han ejecutado en sus tierras, siendo la √ļltima el trazado de una avenida derivada del tercer puente entre Temuco y Padre las Casas.

Claudia Millar Calfulipi, presidenta de la comunidad Licanco Chico, precis√≥ que si bien se instal√≥ una mesa de trabajo que ya completa casi nueve meses, a√ļn no hay avances, respecto de la compra de un terreno propiedad del Ministerio de Vivienda, por el cual est√°n con aplicabilidad hace 14 a√Īos.

Agregó la dirigente que de las 130 hectáreas propiedad de la comunidad, ahora están reducidos a 30, tras la construcción de la vía férrea, la ruta cinco, el baipás, a lo que deberán sumar la calle Circunvalación que deriva de la construcción del tercer puente entre Temuco y Padre las Casas.

El concejal Roberto Meliqueo, quien acompa√Īa a los comuneros de Licanco Chico y de otras tres comunidades afectadas, precis√≥ que el citado proyecto no incluye indemnizaci√≥n para ellos, a lo que sum√≥ que nunca fueron consultados previo a ejecutar las obras, como obliga el convenio 169 de la OIT.

Los comuneros esperan que en la referida reunión del 9 de septiembre las autoridades lleguen con una respuesta y no sea otra vez sólo para escucharlos, anticipando en todo caso que si ello ocurre se movilizarán.

Tendencias Ahora