Sociedad
La verdad sobre la sociedad secreta de los Illuminati
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mitos, leyendas y verdades; literatura, teor√≠as conspirativas y nuevo orden mundial, son los conceptos que giran en torno a la historia de los Illuminati, aquella supuesta ‘orden secreta’ que, desde las sombras de la sociedad, busca controlar a la raza humana como si todos fueran marionetas sin voluntad.

Se les ha visto representados en el cine, en la literatura y en los videojuegos, e incluso han hecho apariciones en las historietas y en dibujos animados, como el singular caso de la serie G√°rgolas de Disney (1994). Una de las √ļltimas cintas recordadas por hacer alusi√≥n a este grupo secreto, es el Angeles y Demonios (2009), que se basa en la novela escrita por Dan Brown en 2000

Esto es ciencia ficción, material para la creación de buenos libros o malas historias de Hollywood, pero también hay un punto de partida real para este mito, pues existió una antigua orden que vio la luz el 1 de mayo de 1776 en la región de Baviera, en Alemania, y que terminó por convertirse en una hermandad con fines un tanto imposibles.

Nos referimos a los Perfectibilistas o Perfeccionistas, fundados por Adam Weishaupt, profesor judío de derecho eclesiástico y filosofía de la universidad de Ingolstadt, quien pese a haberse forjado bajo el alero de los jesuitas, buscaba generar un grupo docto alejado de las creencias religiosas, que pudiese llegar a la perfección superior gracias a la iluminación racional.

Mochuelo de Minerva

Mochuelo de Minerva

Los objetivos de este grupo que adopt√≥ como √ļnico s√≠mbolo representativo al ‘Mochuelo de Minerva’, apuntaban a temas como la abolici√≥n de la monarqu√≠a, de las clases sociales, del concepto de la familia tradicional y de los derechos de herencia, as√≠ como a la destrucci√≥n del concepto de patriotismo y nacionalismo, para sustituirlo por un gobierno mundial y control internacional.

Esta logia ligada a la masoner√≠a, que adem√°s buscaba establecer el ate√≠smo como oficial y terminar con tipo de religi√≥n, fue refundada en 1778 por uno de los alumnos de Weishaupt y rebautizada como ‘Illuminatenorden’ (Orden de los Iluminados).

Seg√ļn las cartas de Weishaupt, la idea naci√≥ tras la necesidad de cultivar a las mentes m√°s prometedoras de la √©poca, a sus alumnos m√°s brillantes que estaban siendo reclutados por otras √≥rdenes de corte religioso y por logias dedicadas a la alquimia.

Los Iluminados tuvieron un breve apogeo y se hicieron conocidos como presuntos conspiradores, por lo que además fueron sospechosos de realizar una serie de asesinatos para desestabilizar el sistema existente. Esto se sumó a los conflictos internos tras el crecimiento de la orden, lo que terminó por llamar la atención de las autoridades Bávaras, que entre 1874 y 1890 lanzaron prohibiciones contra los Iluminados y ademas contra los Francomasones, que los declaraba traidores y que terminaron por desarmar a la orden.

De aquí en adelante parten los mitos y leyendas nacidos en la literatura que, basados en la ficción, apuntan a que la orden continuó funcionando en secreto e incluso conspiró en grandes acontecimientos como La Revolución Francesa y que participó en la creación del movimiento feminista, entre muchos otros.

Asimismo, por estar ligada a la masonería, se cree -sin fundamento alguno- que los próceres de Estados Unidos, en su mayoría eran masones, formaron parte de la orden Illuminati en la nueva nación.

Es por lo anterior que, err√≥neamente, se les asocia con el s√≠mbolo reverso del Gran Sello de Estados Unidos, en el cual se ve el ‘Ojo de la Providencia’ sobre una pir√°mide incompleta que marca los 13 estados iniciales del pa√≠s, y que tiene inscritas las frases “Aprobar las cosas que se han iniciado” y “Nuevo Orden de los Siglos”, en lat√≠n.

Si bien es cierto que las historias actuales sobre Illuminatis se basan en los Iluminados de Bavaria y toman parte de sus estructuras, como el hecho de que los miembros de la orden fuesen elegidos de entre las mentes m√°s brillantes y de la clase alta para que pudieran intervenir en las esferas pol√≠ticas, la mayor√≠a de los datos sobre ellos se han deformado con los a√Īos y han adquirido un car√°cter netamente literario y fant√°stico, qued√°ndose absolutamente en el mundo de las leyendas.

Tendencias Ahora