Nacional
Testigo aseguró a la Fiscalía que en Conadi hubo cohecho para compra de predios
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a en La Araucan√≠a confirm√≥ que ya tiene antecedentes que involucran a funcionarios de la Conadi en el delito de cohecho. Seg√ļn se inform√≥, se aumentaban los precios en la compra de predios para comunidades mapuche y se pagaban coimas.

El Fiscal y vocero del Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a, Roberto Garrido, indic√≥ que a√ļn no reciben por parte del diputado Fernando Meza, el registro de la conversaci√≥n telef√≥nica que ratificar√≠a el fraude al fisco al interior de la Conadi y que fue expuesto en la Comisi√≥n Investigadora que indaga estas presuntas irregularidades.

En la grabaci√≥n intervienen los corredores informales de propiedades, Patricio Ar√©valo Navarro y Pedro Cornejo Parraguez, a quienes seg√ļn el fiscal ya se les tom√≥ declaraci√≥n, el primero en calidad de testigo y el segundo en calidad de imputado en la causa que lleva adelante el Ministerio P√ļblico desde el mes de abril por fraude al fisco en un monto superior a los 10 mil millones de pesos.

Garrido indicó que Arévalo Navarro ratificó que a funcionarios del organismo de Gobierno se le entregaba dinero para aumentar el valor de las propiedades que luego eran entregadas a las comunidades.

Sandra Marín, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi, Anfuko, aseguró que si hubo irregularidades en la compra de predios para comunidades mapuche, los responsables son quienes ocuparon cargos directivos.

Ni la Fiscalía ni la Anfuko tendrían antecedentes respecto a la participación de un senador en las supuestas irregularidades.

El senador PPD por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma, indicó que es claro que en la compra de predios ha existido sobreprecios.

Las presuntas irregularidades comenzaron a debelarse tras la investigación por secuestro que la Fiscalía realiza contra Patricio Arévalo, acusado de secuestrar a quien era su socio, Pedro Cornejo, porque no se le pagó parte del dinero de un predio que habría sido vendido con sobreprecio.

Tendencias Ahora