En un consejo extraordinario realizado en la Municipalidad de Valdivia culminó con la división del Consejo de la Sociedad Civil, cuando el presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos realizó una propuesta consensuada con la directiva del Cosoc.

Esto, a partir de la posición que deben fijar las agrupaciones ciudadanas respecto a la propuesta que se realizará en la próxima mesa de trabajo por la doble vía con el MOP y el Gobierno.

La propuesta realizada consta de acoger la alternativa de construir las dobles vías a través de concesión, extendiendo el contrato que termina el año 2023 a la actual Concesionaria de Los Ríos, acogiendo la idea presentada por en la segunda mesa, pero poniendo sobre la mesa condiciones que les permitan garantizar la demanda de no más peajes en la región.

Esto con dos condiciones, la primera es que se realice el traslado de la actual plaza de peajes de Lanco a la entrada de la región y en segundo lugar, garantizar la igualdad de condiciones para Paillaco y las comunas del sur.

Ante la propuesta gran cantidad de consejeros abandonaron la sala, y pese a que se proponía que fuera una sesión resolutiva, solo quedó en una discusión entre ocho consejeros.

Roberto Paredes presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, lamentó que algunos consejeros se retiraran del lugar, ya que sostuvo que a poco más de 10 días de la próxima mesa aún no pueden establecer la posición que como agrupaciones valdivianas tienen.

Pablo Gallardo, representante de Cayumapu en el consejo, explicó que la decisión no se podía tomar de manera rápida, ya que pese a que a su juicio es clara la posición de la ciudadanía, se debe conversar con las bases.

Los consejeros se retiraron de la reunión, sin fijar una fecha donde decidirán si tomarán o no la propuesta realizada, para posteriormente llevarla a las agrupaciones de Cosoc regionales y demás movimientos que se han manifestado contra del peaje en los accesos a Valdivia.