Internacional
Defensor de DDHH chino padeci√≥ desnutrici√≥n y abuso psicol√≥gico en c√°rcel seg√ļn familia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado y activista pro derechos humanos chino Gao Zhisheng padeció desnutrición y abusos psicológicos en la cárcel, dijo este miércoles su esposa, quien pidió al gobierno que le permita recibir tratamiento en Estados Unidos.

Gao, quien defendi√≥ a personas vulnerables como cristianos, mineros y miembros del ilegalizado movimiento espiritual Falungong, fue liberado la semana pasada tras cumplir una sentencia de tres a√Īos de c√°rcel.

Su esposa, quien huyó con sus dos hijos a Estados Unidos en 2009, dijo que supo que Gao perdió 22,5 kilos tras recibir apenas una rodaja diaria de pan y coles.

Gao ya no puede hablar de manera comprensible despu√©s de haber sido privado de cualquier v√≠nculo con otras personas y mantenido en una peque√Īa celda con poca luz y sin material de lectura o televisi√≥n, dijo la esposa, Geng He.

“Estoy totalmente devastada por lo que el gobierno chino le ha hecho a mi esposo. M√°s aun que su muerte tem√≠ que fuera sometido a horrosas e interminables torturas”, dijo Geng en un comunicado.

Gao se mantiene las 24 horas del d√≠a vigilado por las autoridades chinas en la casa de su cu√Īada, en la regi√≥n occidental de Xinjiang, donde estuvo preso, seg√ļn Freedom Now, un grupo de defensa de los derechos humanos que le ofreci√≥ representarlo legalmente.

Alegando que Gao no fue recibió atención médica tras su liberación, Geng solicitó al gobierno estadounidense que presione a Pekín para que le permita viajar.

Tendencias Ahora