El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, sancionó esta jornada a Endesa Chile, titular del proyecto Ampliación Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad, debido principalmente a incumplimientos de las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental.

Según se informó mediante un comunicado que emanó desde el organismo gubernamental, la multa aplicada asciende a 8.640 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 4 mil 378 millones de pesos.

Ésta considera los siguientes incumplimientos:

1. Desarrollo de actividades para los que la ley exige una RCA, sin contar con ella.

2. Superación del límite de emisiones atmosféricas para el parámetro CO -emitiendo en enero de 2013 0,35 ton/día para la Primera Unidad-.

3. Falta del sistema de desulfuración de la Primera Unidad.

4. Fallas y aperturas entre los paneles del cierre acústico perimetral del complejo Bocamina.

5. Incumplimientos de la Norma de Emisión de Ruidos.

6. Omisión de contar con medidas implementadas para hacerse cargo de la succión masiva de recursos hidrobiológicos a través del sifón de captación de aguas de refrigeración de Bocamina Segunda Unidad.

7. Incumplimientos a los requerimientos de información efectuados por la SMA.

“Es importante recalcar que esta resolución es fruto de un trabajo muy acucioso, responsable e imparcial. En este caso, la inspección ambiental surge del Programa de Fiscalización 2013 al que se han añadido denuncias presentadas por numerosos actores y que nos han permitido detectar diversos incumplimientos”, afirmó el superintendente del Medio Ambiente.

La multa cursada debe ser pagada ante la Tesorería General de la República y también puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles –desde su notificación- ante el Superintendente.