Luego del autoexilio del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, del debate público por la reforma educativa, ha sido la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, quien ha debido salir a defender el proyecto estrella del Gobierno y aclarar los conceptos que se han vertido, incluso, por personeros de la misma cartera.

En directa alusión a las críticas que han sostenido desde la oposición, y que también hiciera el secretario ejecutivo de la reforma, el DC Andrés Palma, en cuanto a que los proyectos de fin al lucro, el copago y la selección, la subsecretaria Quiroga aseguró que se trata de mitos que buscan mantener el statu quo.

Un nuevo rayado de cancha al interior del Mineduc, que busca ordenar un mensaje común y claro en torno a la reforma educacional y que fue parte de lo que se discutió el martes en Cerro Castillo, en el publicitado cónclave del oficialismo en el que se entregó un itinerario de las iniciativas legales que vienen para este segundo semestre, como lo aseguró la presidenta Michelle Bachelet.

Según la mandataria, el primer proyecto para este semestre será el del Plan Nacional Docente. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valoró que el Gobierno entregara una hoja de ruta y mostró la disposición de los docentes para ser parte de la elaboración de la iniciativa.

Sin embargo, Gajardo sostuvo que esperan una señal clara y potente del Ejecutivo para mejorar las condiciones de los profesores y que pasará por la propuesta que haga el Mineduc en cuanto a la agenda corta, la cual será votada en asamblea este sábado.

Luego del cónclave, desde la oposición insistieron en sus críticas al Gobierno y pidieron que se retiren los proyectos y se parta de cero, algo que desde el Ejecutivo rechazaron. La senadora de la UDI, Ena von Baer, indicó que se debe colocar el foco en fortalecer la educación pública y la formación de los profesores.

El diputado de Evópoli e integrante de la Comisión de Educación, Felipe Kast, llamó a transparentar todo el diseño de la reforma.

El jefe de bancada de los senadores de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que anoche hubo un diálogo franco y constructivo sobre los alcances de la reforma y que el partido comprometió a sus equipos político–técnicos para avanzar en el trabajo pre legislativo.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, por último, indicó que los objetivos que busca la reforma siguen intactos y que existe razones éticas y morales para sacar adelante el cuestionado proyecto.