Los parlamentarios de la Nueva Mayoría advirtieron que durante el cónclave con la presidenta Michelle Bachelet, en Viña del Mar, pedirán ejecutar un reordenamiento a la reforma educacional. Por su parte el ministro Nicolás Eyzaguirre se defendió de las críticas al asegurar que tienen en su cartera un diseño perfectamente claro respecto a los proyectos vinculados al área.

Al igual que la reforma tributaria, La Moneda esperan que este martes se transforme en el día clave para alinear al oficialismo respecto al proyecto de reforma educacional.

Lo anterior, debido al diálogo que buscan establecer durante la cena convocada por la presidenta Bachelet con todos los timoneles de la Nueva Mayoría y parlamentarios ligados a la comisión de educación de ambas cámaras, agendada para la tarde de este martes a las 20 horas en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que el objetivo será afinar algunos aspectos de la batería de proyectos, tanto en trámite legislativo, como los que deberán ingresar al Congreso durante este semestre.

En síntesis, la reunión busca terminar con las críticas oficialistas o lo que en La Moneda llaman “fuego amigo”, como por ejemplo cuestionar la falta de relato, déficit comunicacional, coordinación y poca información sobre la reforma.

Ante dicho escenario, el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre señaló que la cita ayudará para aclarar puntos de vista y exponer respecto al diseño establecido.

Palabras de Eyzaguirre que fueron un verdadero parche ante las declaraciones que se entregaron minutos después por diversos actores de la Nueva Mayoría, que advirtieron esperan durante la cita reordenar la reforma educacional, según lo explicó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Desde la DC el senador y miembro de la comisión de Educación, Jorge Pizarro, subrayó que esperan tras la cita mejorar los proyectos sin perder el objetivo fijado por la Michelle Bachelet.

El senador socialista, Fulvio Rossi, en tanto, se limitó a señalar que espera que se logre un diálogo sincero.

Mientras que desde el Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez, volvió al inicio de las críticas al sostener que es necesario un relato común sobre el proyecto.

El vocero de la Nueva Mayoría en agosto y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que lo establecido con el Gobierno es que habrá espacio para realizar aportes.