De visita en Concepción el embajador palestino en Chile destacó el rol que puede cumplir nuestro país desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para llegar a una paz permanente con Israel. El diplomático se refirió también a la dimensión política del conflicto.

“Nosotros queremos la paz”, destacó el embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil, en Concepción, quien exhortó a Israel a ser un miembro “decente” de la comunidad internacional y terminar con la ofensiva en la Franja de Gaza.

Nabil fue enfático en que la tregua de 72 horas no resuelve nada, en vista de la dimensión política del conflicto:

De ahí que el diplomático vea una oportunidad en el papel que puede desempeñar nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para presionar a Israel a negociar con mapa en mano, una salida permanente.

El embajador sentenció que la creación del Estado de Israel si no es un error, es una traición, un complot internacional, que ahora exige de la comunidad internacional el reconocimiento palestino.

Consultado por su tierra, un emocionado Imad Nabil respondió:

En medio de las críticas a la guerra y a la compleja situación que viven día a día sus compatriotas en Gaza, relacionó la alegría del Día del Niño en nuestro país con la necesidad de paz para los menores de su nación.

Por su parte, el seremi de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza, recordó la señal diplomática del Ejecutivo al llamar a consulta al embajador chileno en Israel, e insistió en condenar los ataques por la desproporción de la respuesta, no sin destacar los aportes de la comunidad palestina en el Bío Bío.

El embajador de Palestina en Chile estará hasta el jueves en la zona cumpliendo con una intensa agenda de charlas en universidades, reuniones con autoridades y sobre todo poder entregar su mensaje.

A continuación escucha la entrevista completa:

Cristián Valdebenito (RBB)

Cristián Valdebenito (RBB)