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Estudio asegura que la inversión del Estado en educación inicial debe crecer un 65%
Publicado por: Agencia UPI
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En un 65% deber√≠a crecer la inversi√≥n en educaci√≥n inicial por sobre el gasto p√ļblico actual, revel√≥ una investigaci√≥n realizada por el Centro de Estudios Primera Infancia (Cepi).

El trabajo llamado “Costos de proveer educaci√≥n parvularia de calidad para todos”, tuvo como objetivo establecer un modelo de calidad que se acerque a est√°ndares internacionales de eficacia comprobada por la Ocde, pero que, a la vez, sea coherente con la realidad nacional.

La coordinadora del estudio, Francesca Faverio, expres√≥ que “en la actualidad, el Estado chileno invierte cerca de $322 mil millones en los ni√Īos de cero a cuatro a√Īos que asisten a la educaci√≥n parvularia. Nosotros proponemos que para acercarse a un est√°ndar de calidad en todos los establecimientos y niveles, ese monto deber√≠a crecer en casi $211 mil millones”, manifest√≥.

La evidencia ha demostrado que la inversión en educación preescolar otorga un mayor retorno económico que la inversión en niveles superiores, siempre que se cumpla con estándares mínimos de calidad.

“Considerando lo anterior y al comparar estas cifras, claramente menores, con otras reformas que actualmente se discuten en el pa√≠s, resulta razonable plantear que un cambio de este tipo es posible en Chile”, expres√≥ la coordinadora.

En el caso de los gastos por mes, la investigaci√≥n plantea aumentar en $ 119.494 el aporte por cada ni√Īo que asiste a sala cuna y en $59.778 mil para quienes cursan niveles medios.

“Creemos que dentro de la discusi√≥n que se da hoy en el pa√≠s, no se trata de un costo inalcanzable ni fuera de contexto. Adem√°s, al mejorar significativamente la dimensi√≥n estructural de la calidad, existen m√°s posibilidades de que el resultado de la inversi√≥n sea m√°s positivo en el corto y largo plazo, tanto a nivel individual como social”, afirm√≥ la investigadora.

Entre los cambios para mejorar la calidad estructural en la educación, el estudio de Cepi propone elevar la inversión en recursos humanos, infraestructura y materiales didácticos.

“Se considera contar con al menos una educadora de p√°rvulos por sala, adem√°s del personal t√©cnico, y disminuir el n√ļmero de ni√Īos totales por grupo”, plante√≥ Faverio.

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