Notas
Oposición pide a Contraloría investigar vínculos de asesor de Hacienda con Asociación de Bancos
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de un oficio, los diputados Juan Antonio Coloma y Joaquín Lavín pidieron a la Contraloría que se refiera a los vínculos de uno de los asesores del Ministerio de Hacienda con la Abif, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

De acuerdo a lo indicado por los parlamentarios, este asesor, el abogado Francisco Z√ļ√Īiga (ex integrante del TC entre 2006 y 2009), colabora con dicho ministerio, y tambi√©n realiza algunas asesor√≠as a la asociaci√≥n gremial, por lo que sus funciones ser√≠an incompatibles.

Seg√ļn indic√≥ La Tercera, los diputados de la UDI aseguran que hay datos que indican que la Abif incluso habr√≠a entregado algunos reparos al proyecto de Sernac Financiero, algo que calificaron como inconstitucional.

De esta forma, Coloma y Lavín entregaron la información al ente fiscalizador, para verificar si realmente esto está sucediendo.

El diputado Coloma afirm√≥ que “es absolutamente impresentable que un abogado, que cumple funciones como asesor en el Ministerio de Hacienda, est√© a su vez asesorando a la Asociaci√≥n de Bancos en el tema del Sernac Financiero; y peor a√ļn, que est√© planteando que es inconstitucional, lo que atenta abiertamente con las posibilidades que tiene la gente de defenderse frente a los abusos”.

Tendencias Ahora