El parlamentario socialista por los Ríos, Alfonso De Urresti, valoró la creación en la cámara alta de una comisión especial que estudiará la situación de la contaminación del aire en regiones.

El senador, señaló que la instancia fue solicitada a través de un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de senadores.

Agregó que la iniciativa busca estudiar y proponer medidas que permitan mitigar e ir recuperando la calidad del aire en las ciudades que hoy están afectadas, que presentan altos niveles de contaminación atmosférica, como Valdivia, Osorno y Temuco, entre otras.

El legislador indicó que la medida se hace necesaria por que hoy la contaminación es el principal problema de salud pública que afecta a regiones, y es urgente que se pueda abordar como política pública nacional, con los recursos adecuados que permitan mitigar los efectos, realizar campañas preventivas y que en un mediano a largo plazo podamos recuperar la calidad del aire y el derecho a vivir en ambientes saludables.

El senador socialista dijo que los resultados que se obtengan de esta comisión que estudiará la situación de la calidad del aire en regiones, será un importante complemento a las acciones que posteriormente se ejecutarán, cuando se ponga en marcha el plan de descontaminación para Valdivia, iniciativa contemplada desde el año 2016 en adelante.