Un obús del ejército israelí mató el jueves a 15 palestinos y a trabajadores de Naciones Unidas en una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 800 palestinos, una nueva tragedia que eclipsa las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua.
Los servicios de emergencia locales indicaron que los 15 palestinos muertos y los 200 heridos estaban refugiados en esta escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Beit Hanun, norte del enclave palestino.
De visita en Irak, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó las muertes, entre ellas, de “mujeres, niños y empleados de la ONU” en este ataque, mientras que Estados Unidos reiteró su llamamiento a proteger a los civiles.
El Ejército israelí, que se comprometió a investigar lo sucedido, dijo que respondió al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde la zona de Beit Hanun.
En un comunicado, el comisario general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, acusó a Israel de no haber respondido a una petición de corredor humanitario para evacuar la escuela. Un portavoz militar rechazó estas acusaciones.
Unos 110.000 civiles de este enclave de 362 km2, donde viven 1,8 millones de habitantes, encontraron refugio en las escuelas de la UNRWA. Según UNICEF, los bombardeos israelíes dañaron 116 escuelas en Gaza desde el lanzamiento de su ofensiva el 8 de julio.
Los servicios de emergencia palestinos elevaron el balance de la operación israelí Barrera Protectora a más de 800 muertos y más de 5.000 heridos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles. Decenas de niños figuran entre las víctimas.
Otro ataque israelí mató a siete personas más, en su mayoría niños, en el sur de la Franja de Gaza.
Dos civiles israelíes y 32 militares, así como un trabajador agrícola tailandés, también perdieron la vida desde el inicio de las hostilidades.
- Las “diferencias persisten” -
Para alcanzar un alto el fuego, los contactos diplomáticos continuaban este jueves, en especial, por parte del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien desde El Cairo instó por teléfono a Catar y a Turquía a presionar a sus aliados de Hamas para que acepten una tregua.
“Tenemos mucho trabajo que hacer. Ciertamente tengo mucho trabajo que hacer esta noche”, dijo Kerry. Un responsable estadounidense, que pidió el anonimato, indicó poco antes que “las diferencias persisten entre ambas partes”
Tras reunirse en Ammán con el rey Abdalá de Jordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteró que la iniciativa de alto el fuego egipcia debería aceptarse.
Antes de firmar una tregua, el movimiento islamista palestino exige que Israel se comprometa a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza hace ocho años.
Israel por su parte parece cada vez más determinada a cumplir con los objetivos de su operación militar, esto es, neutralizar las capacidades militares de Hamas y de su aliado Yihad Islamista, en especial, destruir sus “túneles ofensivos”.
“A medida que esta campaña continúa y que aumenta el número de víctimas en Gaza, la opinión pública occidental está cada vez más preocupada y (se muestra) cada vez menos comprensiva con Israel”, declaró el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, al canal de televisión británico Sky News.
La opinión israelí comienza a dividirse sobre la ofensiva: un 46% se muestra a favor de continuar con las operaciones por un 41% en contra, según un sondeo de una televisión privada.
- Cisjordania al borde de la explosión -
El conflicto, concentrado por el momento en Gaza, gana terreno también en la Cisjordania ocupada, donde soldados israelíes mataron el jueves por la noche a un palestino e hirieron a otros veinte en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y militares al norte de Jerusalén.
Al menos un palestino murió y cinco resultaron heridos por disparos israelíes en el control de Qalandia cuando más de 10.000 manifestantes intentaban acceder a Jerusalén para la Noche del Destino, una de las fechas importantes del mes del ramadán, según fuentes médicas palestinas
La policía israelí detuvo además a veinte palestinos en Jerusalén Este tras enfrentamientos en la ciudad vieja.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó crear una comisión internacional para investigar posibles crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza y denunció los ataques de Hamas contra Israel.
Esta investigación suscitó la cólera de Netanyahu que la calificó de “parodia judicial” y acusó de nuevo a Hamas de utilizar a la población como “escudos humanos”.
El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, se felicitó de que su país proporcionara a los combatientes palestinos la tecnología que les permite garantizarse “sus necesidades armamentísticas”.
Este conflicto, el cuarto desde que el ejército israelí se retiró de la Franja de Gaza en 2005, eclipsó la marcha el jueves del presidente israelí, Shimon Peres, quien a sus 90 años encarna para la comunidad internacional el diálogo con los palestinos.
Su sucesor, Reuven Rivlin, de 74 años, prestó juramento ante el parlamento en Jerusalén, donde señaló que Israel no luchaba ni contra los palestinos ni contra el Islam, sino “contra el terrorismo”.
Las autoridades de la aviación estadounidense y europea levantaron su prohibición a las aerolíneas de volar con destino y procedencia en Israel, mientras que la agencia europea instó a “supervisar estrictamente” la seguridad de los vuelos.