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Ex ministro Beyer expone sobre “riesgos” de reforma educativa ante comisi√≥n de la C√°mara
Publicado por: Agencia UPI
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El ex ministro de Educaci√≥n y actual director del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP), Harald Beyer, expuso ante la Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados, los que considera los “riesgos” del proyecto de ley del gobierno que pone fin al lucro, la selecci√≥n y el copago en establecimientos de ense√Īanza escolar que reciben aportes del Estado.

En su primera visita al Congreso tras haber sido destituido de su cargo a la cabeza del Mineduc, Beyer dijo no tener “ninguna sensaci√≥n en especial”.

“Yo creo que cumpl√≠ con mi deber cuando era ministro y hoy sigo cumpliendo con mi deber ahora como ciudadano”, agreg√≥.

Consultado si espera volver a ocupar un cargo de esa naturaleza, Beyer coment√≥: “Ya pas√© por ah√≠ y no voy a volver m√°s a la funci√≥n p√ļblica, lo voy a hacer desde el lugar que hoy ocupo o de situaciones similares”.

Respecto de su exposici√≥n ante los parlamentarios de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, el ex ministro de Estado defendi√≥ la “libertad de ense√Īanza”, precisando que permite que una comunidad de valores pueda promoverse a trav√©s de la ense√Īanza y aclar√≥ que “lo que se discute es si esto puede hacerse con fondos p√ļblicos o no”.

Al respecto, coment√≥ que muchos pa√≠ses no lo permiten, como es el caso de Estados Unidos pero en Chile se ha permitido hist√≥ricamente, desde 1878, por lo tanto, “la discusi√≥n tiene que ser de otra naturaleza. Si uno quiere terminar con la libertad de ense√Īanza, o no lo hagan por secretar√≠a, hagan una discusi√≥n seria, si vale la pena preservarla o no. Yo tengo la impresi√≥n que vale la pena preservarla, que es parte de la identidad del pa√≠s y aunque no le gusten las consecuencias tiene que respetarla”.

Sobre el rol del actual ministro de Educaci√≥n, Nicol√°s Eyzaguirre, Beyer dijo que “es muy pronto para evaluarla” pero a√Īadi√≥ que el ministro enfrent√≥ un cronograma definido en el programa de los cien d√≠as, se√Īalando que “fue un programa poco pertinente para los tiempos que requiere la educaci√≥n”.

A ello agreg√≥ que “no fue obra de √©l haber definido la gran reforma educacional en cien d√≠as. Claro, eso le ha pasado un poco la cuenta, pero tiene que tener el tiempo suficiente para desplegar su agenda y espero que m√°s temprano que tarde empecemos a densificar la agenda con temas que son tal vez mucho m√°s relevantes, como la formaci√≥n de profesores, la carrera docente, como el fortalecimiento de la educaci√≥n p√ļblica”, acot√≥.

Sobre el proyecto, dijo que presenta “varios riesgos y no est√°n muy cuantificados esos riesgos. No sabemos realmente qu√© va a suceder”.

Entre los riesgos plante√≥ el t√©rmino del financiamiento compartido, el cual dijo “perjudica tarde o temprano” a 580 mil estudiantes, de 910 establecimientos educacionales. “Me parece que no es necesario, se podr√≠a haber hecho esto de otra manera, mucho m√°s gradual y haber producido efectos menos perjudiciales”, advirti√≥.

Respecto al t√©rmino del lucro, se√Īal√≥ que “el recurso escaso en Chile es calidad y hay muchos establecimientos con fines de lucro que est√°n teniendo buenos resultados y por qu√© se quieren desincentivar, no tiene mucho sentido”.

Por √ļltimo, Beyer coment√≥ que el proyecto no logra, desde el punto de vista educacional, equilibrar bien las reglas de selecci√≥n y expulsi√≥n de los estudiantes y los sistemas de admisi√≥n. “Creo que ah√≠ el proyecto tiene un riesgo potencial enorme, para lo que es el funcionamiento efectivo de una sala de clase”, manifest√≥.

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