El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró este lunes la propuesta de Egipto de un cese el fuego entre Israel y Hamas en Gaza, y dijo esperar que esto restablezca la calma en la zona.

Obama dijo también durante una cena de Iftar (la que marca la ruptura del ayuno diario durante el mes del Ramadán) que Israel tenía el derecho a defenderse contra los “imperdonables” ataques de cohetes, aunque describió las muertes de civiles palestinos en el conflicto como una “tragedia”.

El Cairo propuso el lunes de noche una iniciativa para poner fin al conflicto, pidiendo un cese de las hostilidades a partir de las 02:00 hora chilena de este martes, y se dijo dispuesto a acoger a delegaciones de ambas partes para iniciar discusiones indirectas.

Obama dijo que la prioridad de Washington era recuperar el cese el fuego de 2012 entre Israel y Hamas.

“Las imágenes que estamos viendo en Gaza e Israel son desgarradoras”, dijo Obama durante esta cena celebrada en la Casa Blanca.

“Lo diré muy claramente: ningún país puede aceptar cohetes disparados indiscriminadamente a civiles. Hemos sido muy claros, Israel tiene el derecho a defenderse contra lo que considero imperdonables ataques de Hamas”, indicó el mandatario estadounidense.

“Al mismo tiempo”, prosiguió, “las muertes y heridas a civiles palestinos son una tragedia. Es por ello por lo que hemos recalcado la necesidad de proteger a los civiles sin tener en cuenta quiénes son o dónde viven”, concluyó.