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Orquesta Sinf√≥nica de Chile ofrece concierto de lujo con obras de compositores espa√Īoles‚ÄŹ
Publicado por: Johnny Teperman
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La Orquesta Sinf√≥nica de Chile se visti√≥ de gala este fin de semana en su retorno al Teatro Universidad de Chile, donde ofreci√≥ un concierto de gran nivel con obras de compositores espa√Īoles bajo el nombre de “Tierras Ib√©ricas”, dirigido por el joven maestro nacional Felipe Hidalgo.

En esta estupenda cita musical, ofrecida con entradas agotadas en dos ocasiones, tuvo un rol protagónico el guitarrista nacional José Antonio Escobar.

El programa destac√≥ dos obras emblem√°ticas de la cultura musical espa√Īola: el famoso ‚ÄúConcierto de Aranjuez para guitarra y orquesta‚ÄĚ de Joaqu√≠n Rodrigo y la suite de ballet, ‚ÄúEl Amor Brujo‚ÄĚ de Manuel de Falla. Completaron la presentaci√≥n, las ‚ÄúDanzas Fant√°sticas‚ÄĚ de Joaqu√≠n Turina y el estreno de ‚ÄúNocturnos de Andaluc√≠a‚ÄĚ de Lorenzo Palomo.

En esta ocasi√≥n, tanto el conductor, como el solista en guitarra y el conjunto instrumental, brillaron con luces propias, por lo que es necesario resaltar la labor de las cuatro familias de instrumentos, con particular √©nfasis en los m√ļsicos solistas, a quienes se sum√≥ el pianista Luis Alberto Latorre en “El amor brujo” de Manuel de Falla.

El programa estuvo muy bien seleccionado al interpretarse composiciones de autores con tanta trascendencia como son Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Joaquín Turina, además de tener la oportunidad de conocer una obra del compositor contemporáneo Lorenzo Palomo, ligado por raíces andaluzas y musicales, con la familia guitarrística de los Romero.

José Antonio Escobar

La cr√≠tica ha definido a Jos√© Antonio Escobar, como “uno de los m√°s grandes int√©rpretes que han surgido de Sudam√©rica en los √ļltimos a√Īos”, destacando adem√°s, ‚Äúla maestr√≠a, la inteligencia y el sonido de este guitarrista chileno en obras de car√°cter diverso, cualidades que lo ubican entre los m√°s excelentes int√©rpretes actuales de la guitarra cl√°sica‚ÄĚ (Le Cahiers de la Guitare, Paris, 2002).

Escobar, actualmente radicado en Tur√≠n, Italia, es invitado constantemente no solo a dar recitales, sino que tambi√©n a entregar sus conocimientos a trav√©s de clases magistrales y charlas en importantes festivales de m√ļsica, cursos, seminarios en prestigiosas universidades de Europa y Am√©rica.

Titulado como Int√©rprete Superior en guitarra cl√°sica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada, se perfeccion√≥ en Alemania junto al virtuoso guitarrista alem√°n Franz Halasz en Augsburg. Ha obtenido importantes premios en los m√°s prestigiosos cert√°menes internacionales de guitarra y ha grabado para sellos como Naxos y RTVE. Aunque es un estudioso de los instrumentos originales de √©poca afines a la guitarra y de la m√ļsica antigua, interpreta con el mismo inter√©s la m√ļsica del siglo XX, contempor√°nea y la m√ļsica de influencia popular y folcl√≥rica de Latinoam√©rica.

Escobar, al referirse al “Concierto de Aranjuez”, de Joaqu√≠n Rodrigo, se√Īal√≥: “Es un concierto muy bien escrito en su totalidad al que no le falta ni sobra ni una nota, pero sin duda la magia est√° en el segundo movimiento, el Adagio. Son esas melod√≠as que se le ocurren a uno en un mill√≥n. He le√≠do que esta parte, adem√°s del √ļltimo movimiento, fueron escritos de forma inmediata, casi como un dictado, una inspiraci√≥n s√ļbita y no as√≠ el movimiento inicial que fue m√°s planificado, seg√ļn palabras del mismo compositor, quien estaba radicado en Par√≠s”.

El artista detall√≥ que en la vida de su autor, “poco antes de escribirlo, hab√≠a ocurrido un episodio muy tr√°gico correspondiente al fallecimiento de su primer hijo al momento de nacer. Un hecho sin duda devastadoramente triste que est√° reflejado claramente tambi√©n en este movimiento”.

Respecto al gran √©xito musical de esta composici√≥n, Escobar expres√≥: “Qui√©n sabe si el gran √©xito de esta obra se deba al gran contraste de emociones plasmadas en ella de forma muy directa, simple y honesta. Creo es el reflejo de la vida misma en m√ļsica”.

En cuanto a los “Nocturnos de Andaluc√≠a”, de Lorenzo Palomo, la describi√≥ como “una obra bella, atractiva y espectacular para el p√ļblico, puesto que est√° llena de episodios de sabor muy andaluz y posee una orquestaci√≥n exuberante, adem√°s de exigir un gran virtuosismo t√©cnico al guitarrista solista. Es relativamente nueva ya que su estreno fue reci√©n en 1996 y fue dedicada al famoso guitarrista espa√Īol-norteamericano Pepe Romero, quien la grab√≥ hace unos a√Īos”.

El talentoso guitarrista concluy√≥ afirmando que a su parecer “Lorenzo Palomo se ha influenciado, fuertemente, de sus coterr√°neos Joaqu√≠n Rodrigo y Manuel de Falla. Logra representar el mundo m√°gico de los gitanos, su m√ļsica flamenca sumado a sonoridades de fuerte herencia de la cultura √°rabe y sefard√≠. Por el car√°cter espa√Īol y flamenco de esta obra en particular, es tambi√©n un peque√Īo homenaje desde el mundo de la guitarra cl√°sica al gran virtuoso de la guitarra, quiz√°s de todos los tiempos, el recientemente fallecido Paco de Luc√≠a”.

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