Una grave situación es la que vive un niño de seis años en Chiloé. Tras ser constantemente agredido por sus padres se encuentra internado en el hospital Augusto Riffart de Castro.

Según datos de SoyChiloé, el menor habría sido víctima de torturas en varias ocasiones. Quien denunció los hechos fue su tía Irene Gueico, quien indicó que al niño no le daban comida, lo hacían dormir desnudo en una bodega fuera de la casa, permanecía encerrado bajo candado en una pieza de la vivienda y no le ponían zapatos. “Sus pies están hecho pedazos porque le pegaban tanto en ellos que hoy apenas puede mantenerse en pie e incluso su madre le tiraba agua fría con las heladas completamente desnudo en el patio”, sostuvo la mujer.

Tales acciones en su contra lo tienen hoy en la Unidad Pediátrica de dicho recinto hospitalario. El niño además presenta desnutrición, puesto que a sus seis años pesa tan solo 13 kilos.

Ante ello, este martes el Servicio Nacional de Menores indicó que como organismo están al tanto de la situación del pequeño de iniciales B.M.V.G., quien se encuentra con la medida cautelar e incorporado a programa especializado de la institución desde el pasado 13 de mayo de 2014. Además, informaron que desde hoy se hicieron parte de manera directa en la causa judicial que se lleva adelante.

Según indicaron, “el niño se encuentra bajo la protección de la institución y en cuanto sea dado de alta será incorporado al programa especializado. Al tiempo que se solicitó a la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Castro, el levantamiento inmediato de un informe diagnóstico de la familia extendida del niño para conocer la situación en que se encuentran sus hermanos, bajo la custodia de quién y en qué lugar”.

A través de un comunicado, el Sename declaró que ha trabajado con la situación de este niño y sus hermanos desde el año 2009, “oportunidad en que se solicitó medidas al tribunal de letras de Castro, quien dispuso que la custodia de los niños quedaría en manos de sus tíos maternos y paternos, situación que cambió en 2012, año en que, también por disposición del tribunal, los niños regresaron a la custodia de sus padres”.

Por otro lado, la diputada Jenny Alvarez repudió los hechos de violencia intrafamiliar que afectaron al menor. “Es inconcebible que un ser indefenso sea agredido por sus progenitores, quienes tienen la obligación moral y legal de protegerlo, cuidarlo y darle amor”, dijo.

Asimismo, la parlamentaria dijo esperar que la justicia defina el mejor lugar de protección para el menor de seis años que permanece hospitalizado. “Con la determinación judicial, sin duda, todos esperamos que este niño se integre a la vida familiar, de cariño y protección que le corresponde”.

En la oportunidad la diputada hizo un llamado a los organismos de Estado y a la justicia a intervenir de forma más dura. “Tengo entendido que el menor habría vivido situaciones de violencia de manera reiterada, por lo tanto, lo que sucede hoy se podría haber evitado hace mucho tiempo y el niño no estaría en tan grave escenario de vulnerabilidad”.