La Tesorería General de La República cifró en 84 mil millones de pesos el monto recuperado en la condonación de deudas tributarias, y señaló que más del 50% de los morosos pertenecen a la micro, pequeña y medianas empresas.

Este monto se ha recuperado a través de la campaña especial de condonación de multas e intereses tributarios, que se inició en febrero de este año a través de un decreto del Ministerio de Hacienda y que finaliza el próximo 31 de julio.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolet, indicó que más del 50% de los morosos pertenecen a las micro, pequeña y medianas empresas.

Desde la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa hicieron un llamado a sus socios a acercarse a la Tesorería y pactar sus deudas, con el objetivo de normalizar su situación, como señaló el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille.

El experto en economía, Eric Haindell, explicó que las mipymes entran en deudas tributarias, luego de soportar las distintas crisis económicas, como la ocurrida en 2009 y no alcanzan a “sanearse” en los ciclos de recuperación.

Según informó Hernán Frigolet, en los últimos 25 años la morosidad fiscal asciende a 3,3 billones de pesos, de los cuales 2,9 billones se encuentran en cobro judicial.

Aunque la cifra es menor al resto de las economías del sector, Frigolet hizo un llamado a acogerse a este beneficio que permite a lo deudores ampliar el pago en 36 cuotas, accediendo a la reducción de multas e intereses.