Dos turistas estadounidenses detenidos en abril en Corea del Norte van a comparecer ante la justicia para responder a varios cargos, entre ellos “autoría de actos hostiles”, anunció este lunes la agencia norcoreana KCNA.

Las sospechas de “actos hostiles” cometidos por Matthew Miller Todd y Jeffrey Edward Fowle fueron confirmadas por pruebas y por sus propias declaraciones”, precisó KCNA.

“El organismo pertinente prosigue su investigación y realiza los preparativos para llevarlos ante un tribunal sobre la base de los cargos confirmados”, añadió.

Jeffrey Edwards Fowle entró en Corea del Norte el 29 de abril y fue detenido poco después por haber dejado un biblia en su hotel, según las autoridades, lo que supondría una violación de las cláusulas de su visado.

Matthew Todd Miller, de 24 años, también fue detenido en abril, al parecer después de romper su visado y pedir asilo en el país comunista.

Un tercer estadounidense, Kenneth Bae, de origen coreano, fue detenido en noviembre 2012 y cumple condenado de 15 años de trabajos forzosos por haber intentado derribar el régimen, según la justicia norcoreana.

Según Pyongyang, Bae es un militante cristiano evangelista enviado a China de 2006 a 2012 para organizar “unas bases de complot”.

Estados Unidos no ha logrado la liberación de Kenneth Bae, enviado a campo de trabajo tras pasar varios meses en el hospital.