Las fuertes lluvias de los últimos días provocaron inundaciones en los sureños estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, donde unas 6.000 personas tuvieron que salir de sus casas, informó el sábado la Defensa Civil.

La entidad indicó que en Rio Grande do Sul, son cerca de 4.600 los evacuados

“La lluvia intensa que ha caído los últimos cinco días acumuló 360 milímetros hasta la tarde del viernes, y elevó el nivel del Rio Uruguay en 18 metros por encima de lo normal”, precisó.

El promedio histórico de lluvias para todo el mes de junio en ese estado es de 150 milímetros.

A causa de las precipitaciones, un total de 52 municipios resultaron afectados, y tres se declararon en emergencia, principalmente en las regiones del norte, lindantes con Santa Catarina, donde la Defensa Civil confirmó el rompimiento de una represa, y más de 200 familias fueron evacuadas preventivamente.

En este estado, donde las lluvias se han extendido por más tiempo, nueve ciudades están en situación de emergencia, y 30 están afectadas por las lluvias, según las autoridades.

Se estima que más de 1.400 personas tuvieron que dejar sus casas.

Hace unas semanas las precipitaciones afectaron el estado de Paraná, donde 11 personas perdieron la vida y más de 700.000 resultaron afectadas.

A raíz de la situación, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló esas áreas hace una semana y comprometió ayuda.