Las autoridades de México desmintieron este viernes que un helicóptero de sus tropas haya incursionado en territorio estadounidense y detonado disparos, como lo indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés).

En una operación “acordada y coordinada” con la CBP, helicópteros de las fuerzas mexicanas participaron la madrugada del jueves en un operativo en Sonora (noroeste mexicano), a unos 100 metros de la frontera con Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía general de México.

“Pero no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores”, recalcó el funcionario, al asegurar que los disparos que fueron detonados no provenían de los helicópteros, sino que “solamente” de los presuntos delincuentes que estaban persiguiendo los agentes mexicanos.

Zerón explicó que el operativo, en el que participaron soldados y policías federales de México, se realizó en un rancho que era utilizado para el cruce de migrantes indocumentados y el tráfico de drogas desde 2006, y que se ubica a escasos 150 metros de la línea fronteriza.

“Se estima que en época de verano cruzaron por ese punto hasta 400 migrantes al día por los cuales se tenía un ingreso por cada migrante hasta de siete mil dólares”, explicó Zerón, quien aseguró que los helicópteros, al acercarse al lugar, “fueron agredidos con disparos de arma de fuego por parte de los delincuentes”.

Durante el operativo, los agentes detuvieron a cuatro personas, encontraron a 39 migrantes (entre ellos 13 que no eran mexicanos) e inhabilitaron una antena de radio comunicación que era utilizada por los traficantes para informar sobre la presencia de las fuerzas federales. Además, se localizaron envoltorios con droga y cartuchos útiles de arma de fuego.

El hallazgo de este rancho fue posible gracias al uso de tecnología, “en la que se destacan fotografías satelitales”, detalló Zerón.

Poco antes, la CBP informó que “un helicóptero de las fuerzas de seguridad de México cruzó 100 yardas (unos 91,5 metros) hacia el norte de Arizona”, en el suroeste de Estados Unidos, y “dos tiros fueron disparados desde el helicóptero, pero no causaron heridos ni daños”.

A principios de año, un helicóptero mexicano cruzó la frontera a la altura de Sasabe, también en Arizona.

Por la frontera de México y Estados Unidos, de más de 3.000 kilómetros, se trafican diariamente drogas, armas y personas -principalmente latinoamericanos- que buscan llegar ilegalmente a territorio estadounidense en busca de una vida mejor.