Un total de 5 oficios ofrecerá el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Infocap), en un nuevo proceso de capacitación de la institución en Concepción. Los programas están especialmente dirigidos a adultos, hombres y mujeres de escasos recursos, y el período de postulaciones se extenderá hasta el viernes 4 de julio. Quienes resulten seleccionados podrán capacitarse en forma gratuita gracias al financiamiento aportado el Sence.

1.735 egresados desde 2008 avalan el modelo de formación de Infocap en Concepción, quienes a la fecha ejercen diversas labores e incluso han iniciado su propio negocio. Esa cifra crecerá este año, oportunidad en que se impartirán los oficios de Instalaciones Sanitarias, Instalaciones Eléctricas, Mueblería en línea plana, Gastronomía y Especialista en Belleza.

Las clases del programa comenzarán el 21 de julio y se prolongarán durante 9 meses.

El director de la sede Concepción de Infocap, Nicolás Morovic, destacó que estos cursos son exclusivamente para personas adultas de escasos ingresos, incluso si no han terminado su enseñanza básica.

Precisó que “son un grupo que por estas falencias comúnmente se siente con muy pocas posibilidades de insertarse laboralmente, pero que en nuestra experiencia y con la metodología que aplicamos en Infocap, puede perfectamente adquirir un oficio y desempeñarse adecuadamente”. Agregó que en la experiencia del instituto, “esta capacitación abre espacios para nuevas oportunidades laborales y en definitiva, para activar procesos de movilidad social que es el objetivo final de este nuevo ciclo”.

Requisitos de postulación

Los interesados en postular deben tener entre 18 y 65 años de edad, acudir a la sede de Infocap en Concepción con su cédula de identidad y la ficha de protección social, donde debe tener un puntaje inferior a 13.484 puntos.

A cada postulante se le realiza una evaluación socioeconómica y una visita a domicilio, donde se selecciona a quienes tienen interés y reúnan las condiciones para incorporarse a una modalidad de trabajo que ha sido exitosa en promover el emprendimiento popular.

El período de postulaciones se extenderá hasta el 4 de julio, en la sede de Infocap, ubicada en Los Carrera 179 Concepción. Para consultas llamar al teléfono 222 3937 y contactarse con Marcos Álvarez Yáñez, coordinador del proceso de Difusión y Selección.