Un informe de la Conadi solicitó la Corte de Apelaciones de Concepción, en el marco del recurso presentado por comunidades indígenas que denuncian no haber sido consultadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, respecto de la ampliación de la celulosa que la Forestal Arauco tiene en el sector de Horcones.

La orden la decretó de oficio la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista, medida considerada necesaria para pronunciarse sobre la solicitud de cuatro comunidades mapuche y una asociación, en cuanto a dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental que dio luz verde al llamado proyecto MAPA.

Lo que instruye la Corte de Apelaciones fue explicado por la abogada Paula Villegas, quien representa a los grupos indígenas, que interpusieron el recurso de protección por un supuesto incumplimiento del Servicio de Evaluación Ambiental en relación a la modernización de la celulosa en la Provincia de Arauco.

Lo que busca la abogada y las comunidades mapuche, es que la justicia anule la resolución de calificación ambiental del SEA a través de la cual se aprobó la inversión de 2 mil millones de dólares, debido a la exclusión de sus clientes en el proceso del Estudio de Impacto.

En un escrito de la Forestal Arauco se pide dejar sin efecto la petición a la Conadi, señalando que el organismo ya había sido consultado sobre el tema, el documento esperaba ser analizado por los ministro de la Corte este viernes.