El director del Hospital Carlos Van Buren, Luis Ponce, dispuso la reubicación de pacientes desde la unidad de emergencias de adultos a otros centros hospitalarios de la red del Servicio Valparaíso–San Antonio para descongestionar el sistema, que fue denunciado por los mismos funcionarios del recinto.

Los trabajadores dieron cuenta que la situación más compleja se vivió la noche de este martes, momento en que pacientes que aguardaban por camas para hospitalización tuvieron que esperar más de 20 horas.

Al respecto, Ponce, dijo ante la situación se procedió al traslado de 31 pacientes al hospital Eduardo Pereira, gestión que ha continuado para generar la atención a los pacientes, realizando un trabajo en red.

La medida se ha tomado, dijo el director, porque existe limitación respecto al espacio físico del hospital Carlos Van Buren, existiendo actualmente en la unidad de emergencia adultos un número menor de pacientes.

Consultado respecto a la posibilidad de mejorar o ampliar el número de camas, Luis Ponce subrrayó que no hay posibilidad de aumentar el número de éstas por lo que las estrategias han sido el aumento de la hospitalización domiciliaria y la opción de contar con 20 camas más en el hospital Eduardo Pereira.

En este sentido, el llamado que genero el director del Hospital Carlos Van Buren a la comunidad fue a acudir a los servicios de consultorios o SAPU en caso de enfermedades respiratorias, para descongestionar la emergencia de adultos.