Miles de profesores y estudiantes dieron vida a una nueva manifestación de carácter nacional, para exigir al Gobierno una mayor participación de las organizaciones sociales en la reforma educacional.

La marcha se inició en la Plaza Italia, para luego enfilar por la Alameda y finalizar con un acto artístico cultural en calle Echaurren.

La movilización fue convocada por el Colegio de Profesores y a ella adhirieron los universitarios representados por la Confech, y los liceanos organizados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

El Colegio de Profesores cifró en 50 mil las personas que participaron de la manifestación en Santiago y de 150 mil a nivel nacional.

Si bien el gremio afirmó que están de acuerdo con los ejes de lo planteado por el Ejecutivo, a lo que se oponen es a la forma en que las autoridades han llevado a cabo la reforma, acusando que no se estaría incluyendo a los actores de la educación.

Al respecto, el presidente de la gremial, Jaime Gajardo, expresó que “estamos muy tranquilos. Nosotros creemos que el paro se instaló en todo el país (…) Esperamos que el Ministerio de Educación recoja esta señal, y que entienda que aquí lo que queremos es la participación”.

En tanto la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Naschla Aburman, cuestionó la falta de calidad que hay en el proyecto, razón por la que acuden a la calle a marchar.

Por su parte, mayores críticas al Gobierno planteó el dirigente de la Cones, Tomás Leyton, quien recalcó que no se puede hacer una reforma sin tocar a los colegios particulares pagados, ya que esto “está perpetuando burbujas económicas y sociales que son nefastas para nuestra sociedad.

Quienes no adhirieron a la instancia fueron los jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), pues según dijeron sus dirigentes, habrían sido excluidos de la convocatoria.

Cabe mencionar que un grupo reducido de encapuchados ocasionó desórdenes en la Alameda a la altura de avenida Cumming.

[Gallery 2569 not found]